Presentan en Chile Red Escolar Kalakai

Ha sido presentada en Chile una nueva plataforma educacional con el afán de incentivar la participación de la comunidad aprovechando de buena forma Internet. La Red Escolar Kalakai es una plataforma tecnológica que complementa los planes educativos de los colegios para mejorar la comprensión lectora de niñas y niños. Además, Kalakai es la primera red social escolar protegida y segura en la que los niños se conectan sólo entre sí, dando una expresión digital a una comunidad ya existente.

 

FUENTE: TransMedia.cl

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Las Redes Sociales pueden ser una herramienta muy positiva para crear comunidades de aprendizaje intercambiando experiencias entre la comunidad educativa. Tratándose de un concepto tan conocido como el de red social, es interesante que el docente introduzca términos relacionados con el aprendizaje virtual y las nuevas tecnologías como por ejemplo: comunidad virtual, World Wide Web, chat, correo electrónico, y cibercultura, entre otros.

A continuación, el docente puede proponer que indaguen en la web y busquen proyectos que usen las redes sociales formativamente. Seguidamente, se puede iniciar un debate sobre qué creen ellos que les puede aportar una herramienta así y en qué campos la utilizarían introduciendo temas como la seguridad en la Red, el nivel de concienciación sobre el uso de estas herramientas, los métodos que usan para prevenir un acto ofensivo, etc.

Por último, ya que la herramienta se ha realizado en Chile, el alumnado puede indagar sobre el país informándose sobre su historia, así como sobre las personalidades más importantes y conocidas, plasmando toda la información en un trabajo monográfico en grupo, en el que se muestren los datos más importantes. Los trabajos pueden ser presentados oralmente en clase.

PROPUESTA TIC:

Kalakai es una red social que tiene como objetivo fomentar la importancia de la comprensión lectora como aspecto fundamental en la educación. Se trata de una plataforma de aprendizaje gratuito similar a una red social, que cuenta con medidas preventivas para el alumnado ya que no permite subir fotos ni el acceso a personas sin una clave de usuario previamente obtenida en el programa. Los alumnos sólo pueden tener contacto al principio con sus compañeros de clase y, más tarde, con alumnos de otros centros. Únicamente pueden estar conectados a la plataforma seis horas semanales, en las que en cada momento están supervisados por un equipo de especialistas que sigue el rendimiento del alumnado, así como cualquier problema que pueda surgir. Las actividades que los niños van realizando llegan a los padres a partir de un feedback de seguimiento.

Una de las propuestas interesantes de la plataforma es la valoración de la individualidad de cada uno de los alumnos. Cada uno de ellos debe realizar un test al iniciar el curso que mide la comprensión lectora y, a partir de esos resultados, el programa ofrece trabajos específicos según las dificultades y necesidades de cada uno de ellos. Otro aspecto a destacar es cómo se valora el rendimiento del alumno. En cuanto éste aumenta sus habilidades, cumple con los objetivos y con los requisitos académicos, el usuario puede ir mejorando su perfil según sus preferencias.

Se trata de una herramienta muy interesante para mejorar la comprensión lectora a partir de los contenidos de la escuela. El alumnado aprende con sus compañeros a partir de las diversas materias de una manera amena y divertida, dando un papel imprescindible a las nuevas tecnologías.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Kalakai, una red social para escolares (FayerWayer)

Chilenos crean Kalakai, la primera red social sólo para escolares (La Tercera Edición Impresa)

Director de Kalakai: Le damos una expresión digital a una red social que ya existe (Cooperativa.cl)

PARA SABER MÁS:

Redes sociales y educación:
1
2

Portal de Chile

Historia de Chile

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas