Los puntos de acceso WiFi públicos se triplicarán antes de 2015

La cantidad de puntos de acceso WiFi públicos pasará de los 1,3 millones que existen ahora a los 5,8 millones en el año 2015, lo que representa un incremento del 350%, según previsiones de la Wireless Broadband Alliance (WBA). El aumento de puntos de acceso WiFi se producirá principalmente en tres tipos de ubicaciones: amplias zonas exteriores, como son los parques; zonas exteriores más limitadas, como son las atracciones turísticas populares; y nodos de transporte, como son los aeropuertos.

FUENTE: ServiciosTIC.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras leer esta noticia, individualmente, los alumnos pueden indagar en las características de la tecnología de comunicación inalámbrica denominada WiFi y realizar un esquema en el que se expongan diversos aspectos como, por ejemplo, dispositivos, puntos de acceso y seguridad.

Seguidamente, pueden realizar un trabajo de investigación para averiguar qué lugares más cercanos a sus viviendas o a su centro educativo disponen de zonas WiFi y, entre todos, valorar la ampliación que se prevé de puntos de acceso WiFi haciendo hincapié en las ventajas e inconvenientes conllevan este tipo de conexión de dispositivos electrónicos y el uso que se suele realizar de ella.

El profesorado, por su parte, puede llevar a cabo una explicación acerca de las propiedades de una red inalámbrica y los distintos tipos existentes en función de su cobertura.

PROPUESTA TIC:

Los alumnos pueden utilizar Hotspotr para encontrar rápidamente una zona de cobertura WiFi en cualquier parte del mundo, introduciendo en el buscador el nombre de la ciudad o una dirección, y/o registrar en esta plataforma basada en Google Maps nuevos puntos de acceso que conozcan y deseen compartir con el resto de los usuarios.

Tras ello, pueden buscar en Internet otros sitios que permitan localizar puntos de acceso WiFi como, por ejemplo, tuWifi.com.ar. En esta web, gracias a Google Maps, el usuario puede encontrar zonas WiFi en Argentina y observar cuál es su localización exacta y el tipo de red (si requiere contraseña, cuál es su horario, calidad y/o velocidad de la señal, etc.). Además, si se conoce un nuevo punto de acceso puede añadirse al mapa, introduciendo la información sobre el mismo en el espacio Datos zona wifi. Otro sitio web que nos muestra redes inalámbricas WiFi sobre mapas de Google, pero en esta ocasión de España, es QueWiFi.es.

También pueden utilizar herramientas gratuitas como Xirrus Wi-Fi Inspector, escáner WiFi que analiza las redes inalámbricas que existen cerca del lugar en el que te encuentras, o Wifi Radar, una aplicación para Android que permite detectar las redes WiFi que nos rodean.

Finalmente, utilizando Google Maps, los estudiantes pueden crear sus propios mapas en los que señalen la ubicación y las características más destacadas de los puntos de acceso WiFi que existen en su municipio y/o en localidades cercanas.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Los puntos de acceso WiFi públicos se triplicarán antes de 2015 (Yahoo! México Noticias)

Los puntos de acceso WiFi públicos se triplicarán antes de 2015 (CanalPDA)

Wifi hotspots set to more than triple by 2015 (telecoms.com)

PARA SABER MÁS:

Wireless Broadband Alliance (WBA)

Infografía: WiFi

Barcelona WiFi

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas