El superordenador con más capacidad de España se llamará TEiDE 1.0 y estará en Tenerife

El superordenador con más capacidad de cómputo de España estará en junio en Tenerife. El TEiDE 1.0 dispondrá de 3.120 microprocesadores y casi 25.000 núcleos. Contará con una suficiencia de 1.0 petaflops (un millón de veces más rápido que un ordenador normal) y superará a los dos ubicados en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, con 183 y 94 teraflops, respectivamente.

FUENTE: 20minutos.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El TEiDE 1.0 será el supeordenador más rápido de España, el segundo de Europa y el décimo del mundo. Los alumnos pueden averiguar dónde se encuentran las otras gigantescas máquinas, con qué capacidad de cómputo cuentan, cada una de ellas, y cuáles son sus usos más destacados. Todas estas informaciones las pueden recoger en un dosier digital ilustrado con imágenes representativas y un mapa de localización.

El superordenador TEiDE 1.0 se ubicará en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) de Tenerife y más concretamente en su centro de proceso de datos del NAP (Neutral Acces Point). En grupos reducidos, los estudiantes pueden investigar a qué se dedican en estas instalaciones, escoger uno de sus centros y hacer un trabajo monográfico al respecto.

Esta noticia también puede servir al docente para trabajar el vocabulario propio de la informática. Así, el profesor puede solicitar a los alumnos que descubran el significado de conceptos como, por ejemplo, petaflops y teraflops, microprocesador y núcleo, software y hardware.

PROPUESTA TIC:

Las futuras contribuciones del TEiDE 1.0 incidirán en el campo de la Astronomía, la Meteorología y la Ciencia, en general. En relación a estos objetivos, se presenta folding@home, un proyecto de computación distribuida que consiste en que las personas de todo el mundo se descargan y ejecutan un software que permite formar, de manera conjunta, un superordenador.

El proyecto comenzó en 2000 y está actualmente dirigido por el Grupo Pande, en el departamento de Química de la Universidad de Stanford. Su objetivo prioritario es tener la suficiente potencia de cómputo de datos para que los científicos puedan comprender el plegamiento de las proteínas y estudiar enfermedades relacionadas como, por ejemplo, el Alzheimer, la Encefalopatía Espongiforme Bovina, la Esclerosis Lateral Amiotrófica o las enfermedades de Huntington o Parkinson. Para ello cuentan con la participación de miles de voluntarios de todo el mundo que, al instalarse el programa, ceden parte de los recursos de su computadora, normalmente capacidad inutilizada de la CPU, para crear el potente superordenador investigador.

En el apartado FAQ, el docente podrá encontrar abundante información sobre la iniciativa y cómo inscribir a su clase, creando equipos. Los participantes en folding@home pueden usar un nombre de usuario para mantener un registro de sus contribuciones. Como voluntarios de folding@home deberán conectarse periódicamente a un servidor para descargar las Unidades de trabajo, que son los paquetes de datos con los cuales se realizan los cálculos. Una vez se ha terminado el análisis de ese paquete, los resultados se envían a un servidor y se descarga otra unidad de trabajo nueva. Cada participante puede usar una o más CPU. Por ejemplo, una persona con dos ordenadores en su casa, puede ejecutar el programa en ambos. Un grupo de usuarios puede crear un equipo, de forma que otros participantes puedan unirse a ellos. A los participantes se les asigna una puntuación, en función de la cantidad y complejidad de las unidades de trabajo completadas. Las clasificaciones y estadísticas se pueden ver en la web, disponible en varios idiomas, entre ellos, el español y el portugués.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

TEiDE 1.0, un superordenador que se instalará en Tenerife y será el segundo más potente de Europa (Nuevas Tecnologías)

El superordenador más potente de España estará en Tenerife (bandaancha.eu)

TEiDE 1.0: un ordenador muy, muy grande (elblogferoz.com)

PARA SABER MÁS:

Superordenadores

Cabildo Insular de Tenerife

Universidad de La Laguna (ULL)

Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) de Tenerife

Ministerio de Ciencia e Innovación de España

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas