El gigantesco proyecto solar del Sáhara abastecerá a España en 2015

Desertec, Industrial Initiative (DII), el más ambicioso proyecto energético desde que se erigieron las primeras centrales nucleares, tiene fecha y lugar para su arranque e incluso un destino para sus primeras exportaciones. El faraónico plan de sembrar de paneles solares el Sáhara arrancará el año próximo en Marruecos y, entre 2015 y 2016, suministrará a España parte de la electricidad producida, si se cumplen los plazos previstos.

 

FUENTE: ELPAÍS.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La energía se ha convertido en uno de los bienes más preciados y las relaciones entre países dependen en gran parte del dominio de esta fuente. Para introducir al alumnado en el tema de la noticia, es interesante que realice una búsqueda en la Red del término energía renovable, realizando un mapa conceptual sobre las principales características, tipos de energía, países con más recursos, impacto en el medio ambiente, etc.

A continuación, para profundizar en el tipo de energía citado en la noticia, el alumnado puede indagar sobre la energía solar en concreto, centrándose en las características, usos principales, energía solar fotovoltaica, energía solar térmica, etc. A partir de esta información, se puede realizar un trabajo monográfico en el que se citen los datos más importantes, incluyendo un glosario con vocabulario específico. Seguidamente, el docente puede presentar información sobre los paneles solares, y proponerles la construcción de uno de éstos con materiales reciclables.

Finalmente, el docente puede proponer un debate en el que el alumnado reflexione sobre la importancia de fomentar el uso de las energías renovables, abarcando temas como el consumo y los recursos energéticos, el deterioro del medioambiente, la contaminación, etc. A partir de esta reflexión, los discentes deben desarrollar capacidades básicas como la importancia del papel del ser humano en la conservación del planeta, así como ante los problemas energéticos, siendo capaz de dar posibles soluciones participando de manera activa en la gestión del ahorro de energía.

PROPUESTA TIC:

Electrocity es un juego online basado en la construcción de una ciudad desde el punto de vista de la eficiencia energética.

El objetivo principal es el de incrementar la conciencia social en temas de medioambiente, centrándose en los estudiantes. El jugador ejerce el papel de alcalde de la ciudad y su misión es generar energía de la manera más eficiente, afectando en lo menos posible a los ciudadanos. Las decisiones tomadas por los jugadores siempre generan consecuencias en su ciudad. Las erróneas son una parte muy importante del proceso del juego, ya que permiten descubrir al alumnado conceptos clave sobre administración de energía y de los recursos existentes.

Dispone de una parte dedicada completamente al docente en la que puede consultar variedad de recursos sobre el funcionamiento del juego, así como tutoriales descargables para cada uno de los temas que se tratan. Para poder usar este recurso, se debe realizar un previo registro muy sencillo que, a la vez, permite al docente observar el proceso del juego en cada uno de los alumnos.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Energía solar: el Sáhara proveerá electricidad a España (Neoteo)

Red de energías limpias para 2015 (Nuevas Tecnologías)

Proyecto de energía solar del Sáhara abastecerá a España para 2015 (Energiverde)

PARA SABER MÁS:

Energías renovables:
123

Energía solar:
1 2

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas