El Dakar 2012 presenta una edición más sudamericana con Perú como novedad

El 8 de noviembre, el Rally Dakar ha presentado su edición de 2012, en París. El trazado empezará en Mar del Plata y terminará en Lima. Del 1 al 15 de enero de 2012, catorce etapas y una jornada de descanso compondrán el recorrido, en una cita que arrancará con cinco etapas argentinas, seguirá por otras cinco chilenas y acabará con cuatro peruanas. Es la primera vez que Perú será anfitriona de la mítica caravana motorizada.

FUENTE: AFP

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

¿Desde cuándo el Rally Dakar se celebra en América del Sur ? ¿Dónde se disputaba antes? ¿Por qué motivos se trasladó la competición? ¿Qué ventajas supuso este cambio? ¿E inconvenientes? ¿Qué países latinoamericanos han acogido una prueba de esta reconocida caravana? ¿Ha variado el terreno o las condiciones de conducción a causa de la nueva ubicación? Tras leer la noticia, el profesor puede formular estas preguntas con el objetivo de descubrir el grado de conocimiento que tiene su alumnado acerca del Rally Dakar. A continuación, los alumnos pueden buscar información sobre el recorrido de la próxima edición del Dakar y realizar los siguientes ejercicios: señalar sobre un mapa los tramos de cada jornada, incluida la de descanso; diferenciar los tres países por los que transcurre la prueba mediante colores; ubicar las poblaciones más destacadas de cada región, así como otros puntos de interés informativo; y especificar las peculiaridades del terreno, climatológicas y medioambientales de cada prueba.

Por primera vez, Perú será sede oficial del Dakar e, incluso, la meta final de la competición será en la Plaza de Armas de la capital. Este aspecto también puede ser tratado por los alumnos mediante una investigación informativa. Así, con la ayuda de Internet, pueden descubrir cómo se ha llevado a cabo el proceso de inclusión de Perú como sede del Dakar 2011, qué atractivos presentó la delegación peruana para ser escogida, si tuvo que competir con otros lugares del continente y qué aportará a la región el paso de esta competición deportiva.

En el Rally Dakar 2012 participarán 466 vehículos (170 autos, 193 motos, 25 quads, 76 camiones), de 50 nacionalidades diferentes, que deberán atravesar 8.363 kilómetros, de los cuales 4.406 serán cronometrados, cruzando el continente desde la Costa del Atlántico a la del Pacífico. En grupos reducidos, los alumnos pueden elegir un medio de transporte e indagar cómo se preparan los corredores para este rally, conocido como el más duro del mundo. A continuación, pueden trazar una comparativa con otras pruebas de rally raid como, por ejemplo, el Rally de los Faraones y, finalmente, expresar su opinión acerca de la dureza de este tipo de eventos deportivos.

PROPUESTA TIC:

Uno de los aspectos indispensables para participar en una competición como el Rally Dakar es la localización. Por ello, se presenta Navizon, un sistema gratuito de navegación que triangula la posición de las señales transmitidas desde los puntos de acceso WiFi y las torres celulares para localizar nuestro aparato móvil. Funciona especialmente con dispositivos iPhone e iPod, pero también puede ser instalado en cualquier otro dispositivo móvil con WiFi.

Para acceder, sólo hay que descargar Navizon desde iTunes Store. Al abrir la aplicación, debemos dar un nombre de usuario, establecer una clave y rellenar un cuestionario para configurar nuestra cuenta. La red de navegación del servicio se apoya en una base de datos de colaboración en la que participan miles de usuarios con un dispositivo GPS de todo el mundo, indicando su localización. La aplicación emplea el servicio de Google Maps y permite sincronizar datos de ubicación, buscar a nuestros amigos y familiares, localizar a otros usuarios que comparten nuestros mismos intereses e, incluso, saber cuándo otras personas entran en una de estas zonas señaladas.

Se presenta esta interesante herramienta de geolocalización con la intención de que la clase descubra en qué consiste y cómo funciona este recurso tecnológico, muy en auge actualmente. Así, el docente puede reunir a los alumnos en pequeños equipos y solicitarles que se descarguen el programa y lo empleen interactuando con el resto de la clase a partir, por ejemplo, de la creación de grupos de intereses comunes. Transcurrido el tiempo estipulado, los alumnos pueden expresar su opinión sobre el uso, las ventajas y los posibles inconveniente de recursos como Navizon.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Un Dakar de costa a costa (Sitio oficial del rally raid Dakar)

Anunciaron más participantes y dificultades para el rally Dakar 2012 (Infobae.com)

Las catorce etapas del rally Dakar-2012, una a una (Univision Feeds)

PARA SABER MÁS:

Rally Dakar 2012

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas