Arranca una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Arranca una nueva edición de la Semana de la Ciencia en toda España, donde museos, universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, talleres, mesas redondas, proyecciones cinematográficas, excursiones, o conferencias, entre otras actividades repartidas por el país pondrán la Ciencia al alcance de todo el mundo. La edición de este año abarca todas las áreas del conocimiento y pone especial énfasis en celebrar el Año Internacional de la Química.

 

FUENTE: Agencia Europa Press

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La Semana de la Ciencia, que se realiza en diversos países una semana al año, trata de difundir el conocimiento científico entre los ciudadanos. En primer lugar, se puede proponer al alumno que indague en los objetivos, características, instituciones y entidades que participan, así como en las actividades que se realizan. Seguidamente, el alumnado puede crear un tríptico informativo sobre el evento, en el que se muestren las características más importantes y propuestas de mejora. Se puede presentar el trabajo en el aula a los demás compañeros.

Ya que la Semana de la Ciencia en España trata temas de biotecnología, el docente puede introducir el término con una breve explicación. A continuación, el alumnado puede realizar una búsqueda de información de las características principales, como por ejemplo, objetivo principal, personalidades más influyentes, aplicaciones, etc. Después de obtener toda la información contrastada y ordenada, se puede realizar un debate en el que se expongan los pros y contras de esta tecnología.

Aprovechando que actualmente nos encontramos en el Año Internacional de la Química proclamado por la ONU, el docente puede proponer que investiguen sobre el evento realizando un trabajo monográfico en el que se refleje los objetivos principales; las contribuciones más importantes a la protección medioambiental; la salud; el conocimiento; las personalidades más destacadas como por ejemplo, Marie Curie, coincidiendo con el centenario de la entrega de su Premio Nobel de Química; etc.

PROPUESTA TIC:

TryScience es un proyecto que constituye una red virtual de centros de ciencia de todo el mundo que tiene como objetivo fomentar el interés por la ciencia y la tecnología. Se trata de un proyecto en el que colaboran más de 450 miembros de la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología de todo el mundo. La información del programa es generada gracias a la colaboración de los museos que participan y constituye el primer museo online de ciencia. El programa dispone de cinco secciones de contenidos interactivos: Aventura, donde se pueden encontrar todo tipo de experiencias interactivas; Experimentos, en el que se accede a actividades prácticas; Salidas de estudios, en el que se muestra un localizador de centros de estudios de ciencias interactivo, ¿Sientes curiosidad? cuestionarios y actividades para profundizar en el tema; y, por último, Cámaras en directo, en la que encontramos imágenes provenientes de diversos centros de ciencias y tecnología. Estas secciones van siendo actualizadas con frecuencia. El proyecto se encuentra disponible en siete idiomas, entre ellos el español y el portugués.

Esta web permite al alumnado experimentar el campo de las ciencias por ellos mismos, estimulando la curiosidad a partir de actividades online simples y divertidas.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Semana de la Ciencia en Pozuelo los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre (Diario de Pozuelo de Alarcón)

ADN, crisis financiera y robots móviles protagonizan la Semana de la Ciencia de la UPV (LaVanguardia.com)

Una semana para concienciar sobre el valor de la ciencia (Atlántico Diario)

PARA SABER MÁS:

Semana de la Ciencia

Espacio Ciencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas