Telescopio ALMA comienza sus operaciones en Chile

Con enorme expectación ha comenzado a funcionar la red de telescopios ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array). 16 de las 66 antenas que dan vida al proyecto, ubicado en la Segunda Región y fruto de la colaboración entre Europa, Norteamérica y Japón, ya están instaladas. Cuando las 66 antenas estén a pleno funcionamiento, ALMA será el observatorio astronómico más grande del planeta ya que todas juntas serán capaces de trabajar como un único telescopio de más de 16 Km. de diámetro.

FUENTE: LA TERCERA

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA: 

El Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama, conocido como ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), es el más ambicioso proyecto de astronomía en construcción del mundo. Actualmente, cuenta con 20 antenas en Chajnantor, 16 de las cuales ya están operativas. Se espera que en 2012 se instalen 32 antenas más y en 2013, las 18 definitivas. El docente puede animar a sus alumnos a que indaguen al respecto y que ubiquen en una línea del tiempo los principales acontecimientos relacionados, tanto del pasado como del futuro. A modo de orientación, puede sugerirles por ejemplo que descubran cuándo se aprobó el proyecto, qué países están implicados, en cuántas fases se ha ido construyendo la instalación o qué primeros trabajos de observación ya tienen previstos los científicos.

ALMA contará con 66 antenas, dispuestas sobre unas 200 plataformas y separadas por distancias de hasta 18,5 kilómetros, con el objetivo de operar como si fueran un único telescopio gigante de más de 16 Km. de diámetro. El docente puede buscar información sobre otros destacados observatorios terrestres, aportar sus principales datos técnicos y solicitar a los discentes que expliquen con sus propias palabras qué ventajas supondrá la activación total de ALMA respecto al estudio del Universo que actualmente se está llevando a cabo desde la Tierra y desde el espacio.

El observatorio astronómico ALMA se encuentra en lo alto del llano de Chajnantor,  a más de 5.000 metros de altitud, en el desierto chileno de Atacama y a unos 50 kilómetros al este de San Pedro de Atacama. Los estudiantes pueden ubicar su localización en un mapa de la zona y describir las peculiaridades del terreno y del clima. A continuación, pueden informarse acerca de otros observatorios astronómicos y comparar sus enclaves.

PROPUESTA TIC:

SLOOH Space Camera es una web que nos permite explorar el espacio sin tener que salir de casa. Una vez te has registrado en el site, puedes elegir entre los distintos telescopios reales inscritos en esta iniciativa y controlar su zoom para buscar y observar aquello que desees. Incluso, puedes hacer fotos de todo lo que estás viendo y crear tu propia galería de imágenes. También puedes ir escuchando las explicaciones de astrónomos profesionales acerca de lo que estás visionando. Recientemente ha salido la aplicación gratuita para smartphone operativos con Android.

Con la ayuda de esta herramienta, el docente puede idear una sesión de observación del cielo virtual y plantear distintas actividades. Algunos ejercicios a realizar por los alumnos podrían ser: observar la Luna e identificar sus zonas, cráteres y montañas más importantes; ubicar la Osa Mayor y señalar las principales estrellas y constelaciones cercanas, localizar una lluvia de meteoros y anotar las observaciones; o marcar la órbita de un satélite de Júpiter y determinar el período y el radio de su órbita.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Observatorio astronómico ALMA explora el Universo desde Chile (EL SATÉLITE)

Las antenas de ALMA comienzan a explorar el Universo desde Chile (elmundo.es)

(Diario ABC Digital)ALMA, el mayor proyecto astronómico terrestre, comienza a mirar al Universo

Hitos del poderoso proyecto astronómico ALMA (Terra Colombia)

PARA SABER MÁS:

ALMA:
1 234

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas