Soyuz y Galileo, lanzamiento histórico para la cooperación espacial internacional

El día 20 de octubre de 2011 entrará en la historia de la cooperación internacional en materia espacial, ya que los dos primeros satélites de la constelación europea Galileo serán puestos en órbita por el lanzador ruso Soyuz. Ésta será la primera vez que el legendario lanzador ruso despegará desde territorio europeo, concretamente, desde el puerto espacial de Kourou en la Guayana Francesa.

FUENTE: ActualidadEspacial.cl 

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA: 

¿Qué misión deben cumplir los dos primeros satélites operacionales del Galileo? ¿Qué es un sistema global de navegación por satélite (GNSS, en su acrónimo inglés)? ¿Qué relación guardan con los sistemas GPS y GLONASS? Tras leer la noticia, el docente puede realizar estas preguntas para saber el grado de conocimiento previo del alumnado.

El Soyuz ST-B es una versión evolucionada de la mítica nave espacial soviética que trasladó a la tripulación de la estación espacial MIR y de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Los alumnos pueden formar reducidos grupos de trabajo e investigar acerca de estos conceptos destacados.

El hecho histórico presentado en la noticia tendrá lugar en el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). Los alumnos pueden ubicar geográficamente este lugar y, seguidamente, hacer una comparativa entre estas instalaciones y Cabo Cañaveral, donde tienen lugar las principales misiones de la NASA, y los cosmódromos de Baikonur y de Plesetsk.

PROPUESTA TIC:

La geolocalización permite identificar la posición geográfica o localización de una persona u objeto. Contamos con varias herramientas como, por ejemplo, MyIp un proyecto español que permite rápidamente localizar e identificar la dirección IP desde la que estás conectado. El sistema usa Google Maps para apuntar el lugar exacto de la conexión, ofreciendo algunas otras informaciones que pueden ser útiles (latitud, longitud, proveedor, velocidad,…). Otra excelente utilidad de los geolocalizadores es Prey para encontrar un dispositivo que ha sido robado. El programa se descarga automáticamente y se activa cuando nosotros se lo indicamos. Entonces, rastrea la señal, que se envía por Internet o SMS, y nos permite obtener información de redes, estado y la ubicación del dispositivo, además de activar, opcionalmente, otras acciones específicas.

También queremos destacar Foursquare, un servicio de localización web aplicado a las redes sociales que nos presenta otra manera de compartir la información entre los usuarios. La aplicación está orientada principalmente a dispositivos móviles con GPS y smartphones, con versiones para Android, iPhone y Blackberry. Para utilizarlo, sólo hay que crear una cuenta en la web, que se puede vincular con las cuentas de Facebook y/o Twitter. A partir de este momento, el primer paso es buscar amigos a quienes recomendar sitios y de quienes recibir recomendaciones. Para ello, hay que visitar la página web y hacer clic en el apartado Find friends (buscar amigos). Una vez que se ha entrado, se ofrece la opción de buscar los contactos de Gmail, en Facebook o en Twitter. Una cuarta alternativa es invitar a los amigos mediante el envío de un correo electrónico para averiguar si también están dados de alta en la red. Seguidamente, los usuarios pueden realizar check-ins en los lugares que visitan (puede ser un bar, una discoteca, un aeropuerto, un hotel, un museo, una convención, etc.) y acompañar esos marcadores de recomendaciones, incluir información relevante del lugar y compartir las opiniones con sus contactos. Esta información queda registrada en el servicio y está disponible para todos los usuarios que, con posterioridad, circulen por los mismos espacios y hagan uso de Foursquare.

Si queremos darle una vinculación curricular a los geolocalizdores tenemos, por ejemplo, Geoweather, un tipo de herramienta de localización geográfica que nos muestra, en tiempo real, las condiciones meteorológicas de cualquier lugar del mundo. Esta aplicación es compatible con iPhone y la podemos descargar en iTtunes. Así podemos trabajar los distintos tipos de clima en clase de Ciencias Naturales.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Arranca el proyecto Galileo, la alternativa europea al GPS americano (euroXpress)

Los primeros satélites operativos del sistema Galileo enfilan la lanzadera(Univision Feeds)

El primer satélite Galileo llega a la base de lanzamiento (Valencia Plaza)

Octubre de 2011, un mes con gran actividad espacial a nivel internacional (infoespacial)

PARA SABER MÁS:

Dosier de Prensa – Lanzamiento Galileo IOV y Soyuz de la ESA

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas