Robots inteligentes que piensan antes de actuar

Un grupo de científicos japoneses ha diseñado unos robots inteligentes capaces de pensar, aprender y decidir cómo llevar a cabo sus tareas antes de actuar. Osamu Hasegawa, profesor asociado en el Instituto Tecnológico de Tokio, ha sido el encargado de diseñar un sistema que permite a un robot humanoide conocer su entorno y resolver los problemas a los que se enfrentará en él.

FUENTE: elmundo.es

ORIENTACIÓN PEAGÓGICA: 

¿Qué distintos tipos de robots conocéis? Con esta pregunta el profesor puede averiguar cuál es el punto de partida de su alumnado antes de abordar la noticia. Tras anotar las respuestas puede aclarar algunos conceptos relacionados con los robots y el mundo de la robótica en general, como por ejemplo: androide o exoesqueleto mecánico.

Los nuevos robots, creados en el Instituto Tecnológico de Tokio, son capaces de pensar antes de actuar y de pedir ayuda cada vez que se enfrentan a una tarea superior a sus capacidades. Una vez ha procesado y aprendido las nuevas habilidades requeridas, el robot puede ser reutilizado para otros fines. El profesor puede animar a sus alumnos a que digan qué distintas utilidades pueden tener esta clase de robots y qué habilidades pueden serles útiles para superar cada problema que pueda surgir, según su función.

PROPUESTA TIC: 

Cucabot es una web en la que podemos encontrar información sobre diferentes diseños de robots, todos ellos basados en una plataforma móvil sencilla de construir. Están ordenados por orden de dificultad y todos llevan adjuntas las explicaciones necesarias para su construcción y para comprender su funcionamiento.

Para la construcción de la plataforma móvil universal se ofrece información acerca del montaje y los componentes (tornillería, base, ruedas, etc.) y para las carcasas se propone trabajar con materiales como cartón ondulado, cajas, cinta adhesiva y cola blanca. Finalmente, se propone hacer una competición con los robots creados y se adjunta el reglamento, la finalidad y los requisitos que deben cumplir todos los participantes.

El profesor de Plástica puede poner en práctica las propuestas presentadas en esta web siguiendo las ideas e instrucciones facilitadas. Es necesario que, previamente, consulte los distintos modelos de robot a construir y que escoja aquel que considere que más se adecue a su grupo. Además, durante la realización, debería supervisar los trabajos que lleve a cabo el alumnado.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Robots to solve their own problems (PABnews)

Now, a robot that can think (Hindustan Times)

Au Japon, des robots intelligents qui pensent avant d’agir (APF)

PARA SABER MÁS:

Instituto Tecnológico de Tokio

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas