Muere Steve Jobs, fundador de Apple e icono tecnológico

El fundador de Apple y gurú tecnológico Steve Jobs, que desató una revolución en el consumo electrónico con productos como el iPod, el iPhone o el iPad, ha fallecido el miércoles 5 de octubre de 2011 a los 56 años. La empresa Apple ha dado la noticia en un comunicado que reza “La brillantez, la pasión y la energía de Steve fueron la fuente de incontables innovaciones que enriquecen y mejoran nuestras vidas. El mundo es enormemente mejor debido a Steve”.

FUENTE: european pressphoto agency-epa

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA: 

Tras leer la noticia, los alumnos pueden indagar en la biografía de Steve Jobs con el objetivo de conocer en profundidad a este visionario de la tecnología. Seguidamente, pueden presentar los momentos más significativos de su trayectoria en un eje temporal ilustrado con imágenes. Algunos conceptos clave que no pueden faltar, entre otros, son Macintosh, iPod, Steve Wozniak, Apple, Tim Cook, Cupertino (California), Pixar o Microsoft, entre otros.

A continuación, se presenta un vídeo que puede emplearse como fuente de información sobre la vida de Steve Jobs. El profesor de inglés puede plantear una sesión de audición y preguntar acerca de la fonética de distintos términos que aparecen en el discurso de apertura del curso 2005 en la universidad norteamericana de Stanford (subtitulado em português) . Una vez realizado este ejercicio, los alumnos pueden expresar su opinión en inglés acerca de las palabras, directrices, anécdotas y consejos que Jobs da a los jóvenes universitarios.

Steve Jobs, fundador de Apple e icono del actual mundo tecnológico, transformó los hábitos de consumo de varias generaciones con productos como el iPod, el iPhone o el iPad. ¿En qué consisten estos aparatos electrónicos? ¿Cuándo surgieron? ¿Qué innovaciones supusieron? ¿Ante qué competidores? ¿Cuántas nuevas versiones han surgido de cada uno de ellos? ¿Con qué índice de popularidad cuentan actualmente? El docente puede incluir el visionado del siguiente vídeo y valorar junto a los alumnos qué han supuesto las puestas en escena de los lanzamientos de los nuevos aparatos “iP” de Apple en el ámbito de las exposiciones y/o presentaciones.

PROPUESTA TIC:

Visual.ly es un sitio web gratuito que permite crear nuestras propias infografías y compartirlas con todos los usuarios del sitio. En ellas podemos incluir descripciones, narraciones, mapas, interpretaciones, dibujos y distintos tipos de gráficos. Además, la web dispone de un amplio catálogo de infografias clasificadas por temas que podemos consultar. Relacionada con la noticia trabajada, presentamos el siguiente ejemplo Ode to Steve Jobs.

Para encontrar las infografías que necesitamos en visual.ly podemos emplear su buscador de palabras clave o Wordle, una herramienta con la podemos crear nuestra propia nube de tags y ver, de una forma gráfica, el impacto de las palabras en un sitio web, documento, encuesta, estadística, opinión, periódico, búsquedas, etc. ya que la palabra más repetida aparece en un tamaño mayor. Esta aplicación Java es una herramienta muy utilizada a la hora de crear infografias online ya que su uso es muy sencillo. Además, permite pegar la URL de un sitio web para hacer una nube de palabras de nuestro blog o de un post en particular.

Many Eyes es una herramienta gratuita de IBM con la que podemos crear y explorar diferentes visualizaciones de datos. Los resultados son realmente excelentes y los gráficos estadísticos son muy profesionales.

Finalmente, se presenta Mind Node, una aplicación con versión gratuita, disponible en iTunes para iPad, iPhone y iPod touch, muy útil para plasmar nuestras ideas de manera ordenada, mediante esquemas. Su uso y manejo es muy sencillo y, además de crear mapas mentales, podemos recopilar, organizar y delinear nuestras ideas.

Una infografía es un medio muy potente para transmitir una idea de forma rápida y clara así que, recogiendo el espíritu de Jobs, se ofrecen distintas herramientas para que el docente anime a sus alumnos a crear sus propias representaciones visuales relacionadas con la biografía de Steve Jobs y su legado o los productos Apple y las innovaciones tecnológicas que han supuesto, entre otras temáticas. En primer lugar, los estudiantes pueden consultar los distintos tipos de infografías que pueden hacer con visual.ly y escoger el formato que más les guste. Si quieren introducir datos estadísticos pueden emplear Many Eyes, ya que es una excelente fuente de información estadística y recoge gran cantidad de datos sobre Jobs y Apple. También pueden hacer un análisis de la figura de Jobs mediante Wordle y incluirla en su infografia.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES: 

Fallece el alma de Apple, Steve Jobs, a los 56 años (La Razón digital)

Steve Jobs: el niño rebelde de la tecnología y el marketing (RTVE.es)

Facebook y Twitter lloran a Steve Jobs (Informativos Telecinco.com)

Los grandes momentos de Steve Jobs (Los Más Hablados)

PARA SABER MÁS:

Steve Jobs:
123

Apple

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas