La sal común multiplica por seis la capacidad de los discos duros

Científicos de la Universidad de Singapur están trabajando en un nuevo sistema que podría ver la luz en 2016. El cloruro sódico, más conocido como sal común, es capaz de mejorar la capacidad de los discos duros de los ordenadores. Expertos aseguran que incorporando este elemento en la fabricación de estos dispositivos es posible que se multiplique por seis su capacidad de almacenamiento.

FUENTE: ABC.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La sal común, denominada cloruro de sodio y cuya fórmula química es NaCl, es la única roca mineral comestible y, posiblemente, el condimento más antiguo empleado por el ser humano. Para comenzar, el profesor puede mostrar una tabla periódica y solicitar a los alumnos que descubran qué elementos químicos conforman la sal. Seguidamente, pueden trabajar por grupos las distintas columnas de la tabla y concretar las propiedades y características de los elementos. Para finalizar, entre todos se puede crear su propia tabla periódica y colocarla en un lugar visible del aula.

El profesor puede solicitar a los alumnos que investiguen acerca de los usos cotidianos de la sal. Tras enumerarlos, una parte de la clase puede trabajar la conservación de los productos mediante este mineral y describir cómo se llevan a cabo procesos como, por ejemplo, el de salazón. Otro grupo puede indagar en la relación que guarda la sal con las nevadas y describir su utilización y un tercer grupo puede indicar cuál debe ser la cantidad de sal propia de una alimentación sana, qué efectos producen en el organismo los alimentos salados y qué ventajas e inconvenientes se derivan de su consumo.

Este nuevo estudio revela que la sal no sólo se puede utilizar con fines comestibles, sino que también se puede incorporar en la fabricación de dispositivos tecnológicos, para mejorar la capacidad de almacenamiento de los discos duros. ¿Qué es un disco duro? ¿Para qué se usa? ¿Cuándo surgieron? ¿Cuál ha sido su evolución? ¿Qué capacidad tienen? ¿Cuál es su coste medio? ¿Qué otros dispositivos existen? El profesor puede realizar estas preguntas a sus alumnos y ampliar aquellos conceptos que desconozcan acerca de los dispositivos de almacenamiento de datos.

PROPUESTA TIC:

La sal es una infografía, elaborada por el Instituto de la Sal y AFASAL (Asociación Ibérica de Fabricantes de Sal) que nos ofrece amplia información acerca de este mineral comestible. Además de conocer su composición química, podemos aprender dónde se encuentra, cómo se obtiene y los distintos tipos de sal existentes. Este material se puede ampliar con ¿Me pasas la sal?, otra infografía que profundiza en los beneficios de la sal y aporta diversas curiosidades.

Finalmente, se presenta el vídeo Columnas de sal que ofrece instrucciones para llevar a cabo un experimento que consiste en observar cómo se crean las columnas de sal. Este recurso se encuentra en el blog fq-experimentos, junto a muchos otros experimentos de física y química que se pueden realizar con materiales corrientes o alimentos, tanto en clase como en casa. Además, hay una sección audiovisual dedicada a mostrar algunos de las experiencias desarrolladas por los alumnos y un apartado de orientación para el docente.

Se recomienda al docente que emplee las dos infografías para trabajar el tema de la sal en clase, siguiendo el orden de la presentación de ambos recursos. A continuación, puede consultar el experimento propuesto en el vídeo y llevarlo a la práctica con sus alumnos. También puede indagar en las propuestas del blog y realizar, junto a los alumnos, otras experiencias.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Una pizca de sal de mesa puede multiplicar por seis la capacidad de los discos duros (Silicon News)

Para multiplicar por seis la capacidad del disco duro, póngale sal (Libertad Digital)

Discos duros de 18TB con “un punto de sal” (Gizmología)

Científicos utilizan sal para incrementar capacidad de discos duros (TechSpot Noticias)

PARA SABER MÁS:

Sal común:
12

Disco duro:
123

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas