La primera planta solar que produce luz incluso de noche

Se ha inaugurado en Fuentes de Andalucía (Sevilla) la primera planta comercial del mundo de energía solar que puede producir electricidad durante la noche y en días nublados. Se llama Gemasolar y la empresa promotora es Torresol Energy, que cuenta con capital árabe en su proyecto. En la planta se utiliza la tecnología de receptor de torre y sistema de almacenamiento en sales fundidas, que permite generar electricidad 24 horas y que es pionera en el mundo en su vertiente comercial.

FUENTE: ideal.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Según la noticia, la planta solar instalada en Sevilla puede llegar a abastecer de luz a 27.500 hogares y reducir en 30.000 toneladas anuales las emisiones de CO2. Se propone que el alumnado, individualmente, se documente acerca del funcionamiento de Gemasolar y, a través de una ilustración propia, muestre las instalaciones de una central térmica solar.

A continuación, por grupos, pueden realizar un trabajo monográfico sobre las energías renovables en el que expongan cómo se clasifican este tipo de energías, cuáles están consideradas renovables y en qué consisten cada una de ellas. Seguidamente, junto al resto de los compañeros, pueden comentar qué ventajas e inconvenientes otorgan a las energías renovables como, por ejemplo, la energía solar.

Por último, en una ficha, cada estudiante puede indicar cuál es la fórmula química del dióxido de carbono, por qué está considerado uno de los gases de efecto invernadero (GEI), cuándo se genera y qué acciones ayudan a disminuir la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.

PROPUESTA TIC:

In My Backyard (IMBY) es una herramienta online creada por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos (NREL) que utiliza Google Maps para estimar cuánta electricidad podría producirse por medio de la energía solar en una dirección concreta.

Lo primero que se debe realizar es introducir una dirección postal del sitio que se quiera investigar (sólo de Estados Unidos) y seleccionar la opción de energía solar. A continuación, mediante el uso del ratón, se dibuja sobre el mapa los paneles que se desean instalar y la herramienta ajusta automáticamente sus parámetros técnicos (potencia nominal instalada, ángulo de inclinación, etc.). Finalmente, al clicar sobre el botón Run, In My Backyard (IMBY) simula cuánta energía renovable se podría llegar a producir en función del tamaño de la instalación y de las variables locales (radiación media, temperatura, etc.).

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Gemasolar ya da luz a la noche (diariodesevilla.es)

Primera planta solar que funciona… ¡sin sol! (RTVE.es)

El Rey inaugura en Sevilla una planta termosolar única en Europa (CanalSur)

PARA SABER MÁS:

Gemasolar

Dióxido de carbono

Energías renovables:

1234

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas