La NASA recrea imagen de la primera supernova documentada hace 2.000 años

La NASA ha recreado la imagen de la primera supernova documentada, que fue observada hace casi 2.000 años. En la recreación se han combinado datos de cuatro telescopios espaciales diferentes para crear una vista en onda multilongitudinal de la supernova RCW 86, la más antigua que consta en los registros de astronomía y de la que fueron testigos los astrónomos chinos, en el año 185 d.C.

FUENTE: Diario ABC Digital

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

¿Qué es una supernova? ¿En qué ciclo de la vida se produce? ¿De qué categoría puede ser? ¿En qué se diferencia una nova de una supernova? ¿Cuáles son los efectos de su explosión? ¿Qué relación guarda este fenómeno con los agujeros negros? ¿Cómo contribuyen a la evolución estelar? ¿Cómo se llaman las supernovas más importantes vistas desde la Tierra? Antes de leer la noticia el profesor puede realizar estas cuestiones introductorias del tema.

Según informa la NASA, los restos de la supernova RCW 86 están, aproximadamente, a unos 8.000 años luz de distancia de la Tierra, ocupan un volumen ligeramente superior al de la Luna y podemos encontrarla en la constelación austral de Circinus. Fue descubierta a simple vista por astrónomos chinos en el año 185 y pudo observarse en el cielo durante ocho meses. Con la ayuda de Internet, los alumnos pueden ampliar estos datos y hacer una ficha descriptiva de la primera explosión estelar documentada. También pueden adjuntar un mapa del Universo en el que señalen su ubicación, junto a otros destacados cuerpos celestes.

Para crear una vista en onda multilongitudinal de la supernova RCW 86, la NASA ha combinado los datos obtenidos por el observatorio espacial de rayos X  XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA), informaciones del Observatorio de rayos-X Chandra de la NASA, datos infrarrojos del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y de la sonda WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer). El profesor puede buscar información acerca de la misión, las peculiaridades o los descubrimientos protagonizados por estos destacados telescopios y preparar un ejercicio de relacionar cada aparato con su frase referida. Seguidamente, se puede dividir la clase en cuatro grupos y que cada uno amplíe los datos con un trabajo monográfico.

PROPUESTA TIC:

Astronomía para niños y niñas es un completo recurso didáctico, dirigido a alumnos de primer ciclo, que permite el aprendizaje de conceptos básicos relacionados con la astronomía y el Sistema Solar. Las actividades se basan en juegos pedagógicos interactivos, observación de fotografías y diverso material gráfico educativo, ejercicios con el ordenador y también exámenes finales. Algunas de las actividades propuestas son el estudio del Sistema Solar a escala con un simulador o aprender a orientarse por la noche a través del conocimiento de las estrellas y las constelaciones. También se propone realizar un  examen final que si el alumno supera recibe un Diploma en Astronomía básica.

Se sugiere al docente que visite la web propuesta y que, especialmente, consulte el apartado Profesores en el que podrá encontrar diversas pautas para la aplicación de los distintos recursos propuestos. Una vez se halla familiarizado con la página, puede escoger aquellos temas y ejercicios que considere más oportunos. Un planteamiento idóneo podría comenzar por las actividades de contenido curricular y finalizar la sesión con diversas actividades más lúdicas como la resolución de jeroglíficos o la resolución de adivinanzas. En cuanto a la evaluación, también puede adecuar los ejercicios propuestos al nivel de su clase.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

La primera supernova vista por el hombre (ABC.es)

La NASA explica la causa de la explosión estelar más antigua que se conoce (RTVE.es)

La NASA “resuelve” misterio de dos mil años sobre una supernova (Univision Feeds)

Científicos descubren por qué antigua supernova era gigantesca (El Nuevo Herald)

PARA SABER MÁS:

Supernova

NASA Telescopes Help Solve Ancient Supernova Mystery

All Eyes on Oldest Recorded Supernova

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas