La Estatua de la Libertad cumple 125 años

El 28 de octubre de 1886 una enorme estatua de mujer llamada “Libertad iluminando el mundo” llegó hasta Nueva York como regalo de amistad de Francia. Una flota de casi 300 embarcaciones zarpó hacia la isla de Bedloe (ahora Liberty Island) para darle la bienvenida. Para conmemorar el 125 aniversario de la Estatua de la Libertad, el National Park Service llevará a cabo una serie de eventos.

FUENTE: Revista Viajar

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La Estatua de la Libertad es uno de los monumentos más conocidos a nivel mundial. El alumnado puede informarse, por ejemplo, sobre cuáles son sus dimensiones y qué simbolizan la antorcha, el libro, la corona, etc. para después dar a conocer a Frédéric Auguste Bartholdi , escultor de la Estatua de la Libertad; a Alexandre Gustave Eiffel, ingeniero de la estructura interna de la base; u otros implicados en la construcción como Joseph Pulitzer o Richard Morris Hunt. El alumno puede buscar diferentes obras de relevancia de los personajes citados e incluso elaborar alguna reproducción tridimensional.

A través de esta noticia se puede trabajar la historia de Estados Unidos y su relación con Francia. El alumnado puede informarse sobre esta cuestión tomando como punto de partida, por ejemplo, la razón por la cual Francia regaló a Estados Unidos la Estatua de la Libertad.

Teniendo en cuenta que la Estatua de la Libertad es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que ocupa el puesto 15 de las nuevas maravillas del mundo moderno, el alumno puede buscar otras maravillas del mundo, elegir su favorita y argumentar su elección. Para acabar se puede realizar una ficha técnica de las siete  maravillas del mundo antiguo.

Finalmente, otra actividad posible es reflexionar sobre el concepto de libertad e igualdad a los cuales se hace referencia en la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos, citando otros valores y debatiendo cuál es la importancia de cada uno de ellos y el que creen más relevante.

PROPUESTA TIC:

Statue of Liberty National Monument es un apartado de la página del National Park Service en la que se encuentra información sobre la Estatua de la Libertad y la isla en la que se encuentra. Ofrece datos y curiosidades sobre la historia y la cultura del monumento y un homenaje a su 125 aniversario. También pone a disposición material para docentes y el alumnado.  Además, en esta web se puede realizar un viaje virtual e interactivo por el monumento en el apartado Statue of Liberty eTour.

Otra página complementaria que también ofrece una visita virtual es Statue of Liberty Flash Tour. El alumnado podrá  profundizar sobre las características de cada una de las partes de la Estatua de la Libertad, conocer la historia de su creación, sus dimensiones y otras curiosidades de manera interactiva.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

La Estatua de la Libertad está de fiesta; celebra 125 años de edad (Univision 41)

El cumpleaños de un símbolo (lanacion.com)

La Estatua de la Libertad, para todos (Infobae.com América)

PARA SABER MÁS:

Fundación Estatua de la Libertad-Isla Ellis

Frédéric Auguste Bartholdi

Alexandre Gustave Eiffel

Declaración de la Independencia de los Estados Unidos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas