Energías limpias comienzan a ganar terreno en Chile

Chile tiene el privilegio de contar con un tremendo potencial en energías limpias y renovables. Y es que a la inmensa capacidad de ríos, se suma la capacidad de generación en materia solar, eólica, geotérmica y mareomotriz. Chile tiene una potencia instalada de generación eléctrica de casi 15.000 MW, pero para seguir con tasas de crecimiento en torno al 6% necesita  más energía. Sin embargo, requiere también compatibilizar la generación de la energía necesaria con la igualmente ineludible protección del medio ambiente.

FUENTE: nacion.cl

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El concepto de energía limpia o renovable tiene que estar muy claro para los estudiantes para empezar a trabajar con esta noticia, por lo que se les puede pedir que ideen una definición comunitaria y la contrasten con las disponibles online. A continuación, se les puede proponer que busquen información, por grupos de interés, sobre las siguientes energías renovables: hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica, maremotriz, la biomasa y los biocombustibles. Sería interesante que los resultados de las pesquisas se presentaran en formato de ficha con la intención de llevar a cabo una comparativa de los puntos fuertes y débiles de estas energías limpias. También es una buena oportunidad para profundizar en las máquinas que permiten aprovechar las energías renovables.

Según la noticia, Chile tiene un “tremendo potencial en energías limpias y renovables”. Resultaría muy provechoso educativamente que los alumnos descubrieran las características (geografía, hidrografía, clima, etc.) de este país para marcar en un mapa las zonas más recomendables para ubicar fuentes de energías renovables. Como ejemplo, se puede llevar a cabo un trabajo monográfico sobre el desierto de Atacama y sus posibilidades en la generación de energía solar.

Para cerrar la sesión, se puede iniciar un debate en torno a la necesidad de la universalización y expansión del uso de las energías limpias, poniendo sobre la mesa cuestiones como el calentamiento global o el cambio climático.

PROPUESTA TIC:

Para profundizar en el tema de las energías renovables, se puede visitar varios sitios de Internet que contienen información detallada sobre el tema como los que se incluyen en el apartado Para saber más, como por ejemplo Latinoamérica por la Energía Limpia. Con los datos conseguidos tanto en la Red como a partir de otras fuentes (libros, revistas, etc.), los estudiantes pueden hacerse una idea sobre los aparatos necesarios para canalizar las energías limpias. El siguiente paso consiste en imaginar nuevas máquinas capaces de encauzar las energías renovables o de mejorar las ya existentes. Se recomienda llevar a cabo esta actividad en grupos reducidos.

3DTin es un editor web que permite crear modelos tridimensionales online, de manera fácil, además de dar la opción de compartir los resultados vía Internet. Con este programa se puede plasmar digitalmente las ideas sobre las mejoras de las máquinas canalizadoras de energías limpias y presentarlas gráficamente al resto de la clase. A continuación se puede votar el proyecto más interesante y darlo a conocer a través de la Red. Otra opción de TIC para expertos es Blender, un software libre multiplataforma de calidad profesional, dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Desarrollo energético: Energías limpias comienzan a ganar terreno en nuestro país (Emol.com)

PARA SABER MÁS:

Desarrollo energético: Energías limpias comienzan a ganar terreno en nuestro país

Energías renovables:
123

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas