Crean una tableta con pantalla táctil para invidentes

Ingenieros de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) han desarrollado una innovadora tableta con pantalla táctil pensada especialmente para ciegos y disminuidos visuales, ya que utiliza el sistema Braille y simplifica el proceso de escritura y manejo de información digital para este sector de la población. Asimismo, la nueva tecnología tiene un coste diez veces menor, en comparación a otros dispositivos similares.

FUENTE: Tendencias 21

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

A partir de esta noticia, el alumnado puede indagar en cómo la tecnología favorece la autonomía de las personas discapacitadas. Para ello, por grupos, pueden realizar un primer análisis de las distintas discapacidades (físicas, sensoriales, cognitivas…) existentes y, seguidamente, investigar qué herramientas han sido diseñadas con el propósito de favorecer el desarrollo de las personas con discapacidad. Una vez finalizado su trabajo, podrán exponerlo ante el resto de los compañeros con el objetivo de intercambiar opiniones sobre el tema y conocer nuevas tecnologías en el ámbito de la discapacidad.

Por otro lado, pueden documentarse acerca de las características del sistema de lectura y escritura denominado braille, descubriendo cuándo y por quién fue ideado y cómo se representan los distintos carácteres. Finalmente, los estudiantes pueden realizar varias actividades en las que intenten resolver diversas situaciones poniéndose en la piel de las personas invidentes. En sus tareas, pueden aprender a leer y escribir algunas palabras utilizando el sistema braille, memorizar los objetos que se encuentran dentro de una sala y seguir las indicaciones de compañeros que, en sus roles de lazarillos, les guíen por el centro educativo, por ejemplo.

PROPUESTA TIC:

Proponemos que el alumnado se dirija a la sección Libros hablados de la Biblioteca Virtual Interedvisual, donde encontrará un listado de historias sonoras destinadas especialmente para las personas con discapacidad visual. Tras escoger una de ellas y escucharla, a través de un reproductor de audio, se sugiere que escriba en braille un breve resumen de la misma. Podrá utilizar algunas de las herramientas online que permiten convertir textos en braille como Braille Translator y Alfabeto braille en línea que son muy sencillas de utilizar. El usuario únicamente debe introducir su texto en el espacio indicado, para obtener automáticamente su traducción.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Crean un teclado para tableta para ciegos (El Nacional.com)

Crean tableta para invidentes (El Financiero)

Crean un teclado para tableta para ciegos (Terra Perú)

PARA SABER MÁS:

Stanford Engineering

Stanford Course Yields Touchscreen Braille Writer

Educación inclusiva: personas con discapacidad visual

Braille:
123

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas