Concurso para adolescentes latinoamericanos promueve el uso responsable de nuevas tecnologías

Hay tiempo hasta el 20 de noviembre para que los adolescentes latinoamericanos de entre 12 y 18 años participen del concurso internacional On/Off. Esta convocatoria propone que los mismos adolescentes de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Venezuela envíen una imagen que exprese los riesgos y oportunidades que se encuentran cuando utilizan las tecnologías de la información y la comunicación.

FUENTE: FayerWayer

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El profesorado puede animar a sus alumnos a que se acerquen a Tecnología Sí para conocer en qué consiste esta iniciativa e idear, individualmente, una imagen que muestre los riesgos y oportunidades que encierra el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para realizar este trabajo, los estudiantes pueden recurrir a ilustraciones o viñetas realizadas por ellos mismos, a una recopilación a modo de collage de fotografías extraídas de Internet

A continuación, en pequeños grupos, pueden confeccionar un gran mapa conceptual, en una cartulina DIN A3, con el nombre de algunas TIC y sus principales riesgos y oportunidades. También pueden centrarse en una tecnología concreta y realizar un repaso histórico de la misma, indicando cuándo comenzó a utilizarse, cómo ha evolucionado con el paso del tiempo y qué repercusión social se le atribuye actualmente.

Finalmente, pueden redactar un tríptico acerca de la Seguridad en Internet en el que aparezcan algunas recomendaciones a la hora de utilizar de manera responsable esta herramienta.

PROPUESTA TIC:

Aprovechando el lanzamiento del Centro de Seguridad Familiar de Google, una web cuyo objetivo es proteger y educar a los jóvenes en el uso de Internet, proponemos que los alumnos se acerquen a ella y, tras descubrir los diversos apartados que presenta, se dirijan al Canal de googlefamilysafety en YouTube para visionar los vídeos  y practicar listening en inglés. A continuación, pueden exponer las conclusiones a las que hayan llegado tras ver algunos de los vídeos en un documento común expuesto en Google Docs.

También pueden continuar aprendiendo de forma más lúdica, acerca de la importancia que tiene velar por la protección de nuestros datos personales en Internet, a través de Las aventuras de Reda y Neto. Se trata de un recurso educativo audiovisual, destinado a alumnos de nueve a once años, que engloba cuatro animaciones que pueden verse en grupo para, posteriormente, realizar los ejercicios que proponen. Junto a cada historia protagonizada por Reda y Neto se exponen preguntas que invitan al debate y una serie de actividades clasificadas en:

– Actividad on line en el aula.

– Actividad off line en el aula.

– Actividad on line en el entorno familiar.

PARA SABER MÁS:

Tecnología Sí

PantallasAmigas

SegurSarean

Los menores en la Red: comportamiento y navegación segura

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas