Bacterias y hongos en la cueva de Altamira

Un equipo de científicos españoles considera que la cueva de Altamira podría dejar de existir si se reabre a las visitas turísticas. Según los expertos, la presencia de visitantes permite cambios de temperatura y mueve materia orgánica hacia el interior de la cueva, arrastrando agua, polvo, bacterias o esporas de hongos. A mediados de noviembre, el Patronato de Altamira tomará una decisión respecto a la posible reapertura de Altamira.

FUENTE: elmundo.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras la lectura de esta noticia, el profesorado puede realizar una exposición sobre el arte rupestre y señalar qué obras son las más representativas en los distintos continentes. A continuación, puede profundizar en las características de la cueva de Altamira y mostrar diversas imágenes de ésta en el aula con el fin de que el alumnado pueda comentar qué observa en ellas e imagine cómo repercute en la cueva la presencia del hombre. Primero en pequeños grupos y, posteriormente, ante el resto de los compañeros, pueden deliberar acerca del problema mencionado en la noticia y justificar qué decisión tomarían respecto a la posible reapertura de la cueva.

Por último, los estudiantes pueden documentarse acerca de cómo era la vida durante el Paleolítico y realizar una descripción del modo de vida en uno de los períodos en los que se divide esta etapa de la prehistoria. Esta actividad puede complementarse con diversos ejercicios como un relato que recree cómo fue descubierta la cueva de Altamira, una línea del tiempo de los distintos períodos de la prehistoria o un mural con dibujos realizados por los alumnos de animales prehistóricos.

PROPUESTA TIC:

En el apartado Arte rupestre de la web arqueomas.com, el alumnado encontrará un mapa interactivo de España en el que aparecen señalados los distintos sitios arqueológicos que alberga el país. Al clicar sobre cada uno de los puntos destacados, accederá a información acerca de la cueva de Altamira y otros enclaves similares.

Tras consultar los distintos lugares arqueológicos existentes en España, los alumnos pueden crear su propio mapa interactivo del mundo o de su continente utilizando MapMaker Interactive, una herramienta online en edición beta presentada por National Geographic. Con ella pueden incluir iconos de marcaje en el mapa para señalar la ubicación de algunos de los enclaves arqueológicos más relevantes. Una vez finalizado el trabajo, pueden descargar el mapa en formato PNG, enviarlo por correo electrónico, imprimirlo o compartirlo en una web o en un blog.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Altamira en peligro (ELPAÍS.com)

Ocho científicos advierten del peligro de reabrir la Cueva de Altamira al público (El Diario Montañés)

La mala salud de Altamira (La Razón digital)

PARA SABER MÁS:

Museo de Altamira

Cueva de Altamira:
123

Prehistoria:
12

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas