Vuelve Rock in Rio a Brasil

Rock in Rio regresa tras diez años de ausencia a Río de Janeiro, la ciudad que lo vio nacer en 1985. Por sus escenarios pasarán estrellas de la talla de Shakira, Stevie Wonder, Lenny Kravitz, Elton John y Coldplay, entre otros. Para el evento se ha construido un ciudad del rock en la zona de Barra da Tijuca, en un área de 150 mil metros cuadrados, donde en 2016 estará ubicada la valla olímpica para los Juegos de Río.

FUENTE: Prensa Libre

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras presentar en el aula qué es Rock in Rio y repasar la historia del festival, desde sus orígenes hasta la actualidad, así como los diversos enclaves en los que se ha celebrado, el profesorado puede invitar a sus alumnos a participar en un debate. En él, los estudiantes pueden exponer qué factores consideran que se deben tener en cuenta a la hora de organizar un macrofestival como Rock in Rio (localización, infraestructuras, necesidades técnicas, presupuesto, etc.). Seguidamente, pueden citar el nombre y ubicación de otros eventos similares que se celebren en cualquier región del mundo y  comentar qué festivales recomendarían y por qué.

Además, en pequeños grupos de trabajo, los alumnos pueden presentar un monográfico destinado a la ciudad de Río de Janeiro en el que muestren los aspectos más significativos de su geografía, historia, cultura, etc., y describan algunos de sus lugares y monumentos más relevantes.

PROPUESTA TIC:

YouTube retransmite en directo Rock in Rio a través de un canal propio en el que los alumnos pueden conocer la programación del evento y visionar diversos vídeos sobre el festival y los artistas que en él participan. A continuación, utilizando el editor de vídeo de YouTube, los estudiantes podrán exhibir sus propios reportajes del evento. Para ello, en pequeños grupos de trabajo, pueden recopilar distintos vídeos que subirán a YouTube. Éstos pueden ser vídeos extraídos de la Red que tengan licencia Creative Commons o que ellos mismos hayan grabado.

En los vídeos pueden incluir comentarios sobre el festival, entrevistas a artistas o actuaciones musicales, por ejemplo, que pueden ser reales o ficticias, siendo los propios alumnos quienes actúen en los vídeos haciendo de periodistas, músicos, mánagers, etc.

Una vez subidos los vídeos a una cuenta de YouTube, el editor multimedia permite de manera muy sencilla recortar las producciones, unirlas mediante transiciones, introducir música y/o texto y aplicar varios efectos de luz y color.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Brasil baila al ritmo de Rock in Rio (Diario Expansión)

Rock In Rio 2011 en vivo a través de YouTube (Generacion.com)

Arranca Rock in Rio Brasil 2011 colgando el cartel de completo (ANTENA3.COM)

PARA SABER MÁS:

Rock In Rio 2011:

12

Río de Janeiro

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas