Vuelta al cole: ¿está protegido el ordenador de tus hijos?

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), gestionada por el Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO), ha recomendado una serie de medidas para proteger el ordenador de los menores y también educarlos para un uso responsable de cara a la vuelta al colegio. Finalizadas las vacaciones, es momento para echar un vistazo al ordenador personal, instalar el antivirus y actualizar el sistema operativo.

FUENTE: PORTALTIC.es de Europa Press

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El portal para los menores de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) está orientado a fomentar la cultura de la seguridad en la Red entre los pequeños. El profesor puede comenzar preguntando a sus alumnos qué peligros consideran que existen en Internet y cómo se protegen de ellos. Acto seguido puede ampliar, con noticias de prensa y otro material gráfico, estos contenidos.

Los alumnos pueden buscar información acerca de los antivirus y, en pequeños grupos, presentar una serie de diapositivas explicativas acerca de su nacimiento y proliferación, funcionamiento, tipología, actualizaciones y otras consideraciones.

Por parejas, los discentes pueden elaborar un listado de los conceptos básicos presentes en las recomendaciones de seguridad informática citadas y definirlos con sus propias palabras. Algunos términos son cortafuegos o Firewall, control parental, privacidad en la Red, programa informático o virus, entre otros.

PROPUESTA TIC:

Navega seguro en Internet es una web con numerosos enlaces a información, recursos y actividades que abordan el tema de la seguridad en la Red desde una perspectiva pedagógica. Podemos encontrar material para que el profesor presente esta temática en el aula, actividades online y descargables para que el alumnado las trabaje y ejercicios prácticos dirigidos a los padres y al uso de Internet en casa.

Como ejemplos representativos de las propuestas educativas de esta página destacamos Programa Internet Segura, una web pensada de una manera interdisciplinar para ser trabajada por todos los agentes implicados y que llega a abarcar el papel de los medios y el de las ONGs, La Pandilla de Leo como actividad interactiva destinada a los alumnos más pequeños y SegurKids, una sección que sirve de apoyo para el profesorado.

Antes de empezar a trabajar esta temática en el aula, se aconseja al docente que consulte la amplia oferta de material disponible y que seleccione aquellos recursos, tanto explicativos como prácticos, que considere más adecuados para sus alumnos. Otra decisión a tomar con anterioridad es si se trabajan los ejercicios propuestos de manera online o se descargan. Los estudiantes también pueden emplear la web como fuente de información.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

INTECO aconseja actualizar los ordenadores de los niños al acabar el verano (ABC.es)

Recomiendan proteger el ordenador de los menores ante el inicio del nuevo curso escolar (Salamanca24horas)

PARA SABER MÁS:

Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)

Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO)

Seguridad en la Red:
12

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top