Un tribunal de Estados Unidos ratifica que Odyssey devuelva a España el tesoro de La Mercedes

El tribunal de apelación de Atlanta ha ratificado que la empresa Odyssey Marine Exploration debe entregar a España las casi 600.000 monedas de plata y oro que sustrajo, en 2007, de los restos de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804. En la resolución se argumenta, entre otras cosas, que un tratado firmado, en 1902, entre Estados Unidos y España garantiza la propiedad española de la carga.

FUENTE: ELPAÍS.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA: 

El buque Nuestra Señora de las Mercedes formaba parte de la Armada Española cuando fue hundido, en 1804, en aguas del Atlántico por las fuerzas británicas. Provenía de Montevideo (Uruguay) y llevaba un cargamento de 17 toneladas de monedas, la mayor parte de plata, con la efigie del monarca español Carlos IV que habían sido acuñadas en Lima (Perú), entonces colonia española , alrededor del año 1796. Todos estos datos pueden ser útiles a los alumnos para llevar a cabo un estudio del contexto histórico mencionado, las principales rutas españolas de navegación de la época, los objetivos de esos viajes y cómo se llevaba a cabo su financiación.

E1 18 mayo de 2007, la empresa norteamericana Odyssey anunció que había encontrado un buque español del siglo XIX hundido en el Atlántico. En él se hallaba el mayor tesoro submarino jamás encontrado, compuesto por unas 590.000 monedas de plata y oro y centenares de objetos, y valorado en unos 500 millones de dólares. Acto seguido, transportó su cargamento a su sede en Estados Unidos y el Gobierno español abrió una investigación para determinar en qué lugar se había hallado el botín, a qué pecio pertenecía, con qué permisos contaba Odyssey y si el barco naufragado estaba en aguas españolas. Estos hechos y el posterior litigio se denominaron el caso Black Swan – Cisne Negro y ha tenido dos momentos clave: 2009 y 2011. Con la ayuda de Internet, los alumnos pueden recopilar información al respecto y reconstruir los momentos más significativos en una línea del tiempo. También pueden indagar en los preceptos legales que amparan las dos posiciones enfrentadas y formular su propio juicio sobre a quién le corresponde el tesoro.

El concepto de pecio hace referencia a un pedazo o fragmento de una nave que ha naufragado. Actualmente, los barcos, los aviones y otros restos de un artefacto hundidos son un gran atractivo también para los buceadores. En grupos reducidos, los estudiantes pueden elaborar un tríptico sobre esos interesantes lugares de buceo, qué condiciones físicas requiere este tipo de deporte y qué normas legales deben conocer y seguir los aficionados.

PROPUESTA TIC: 

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) es la institución responsable del estudio, valoración, investigación, conservación, difusión y protección del Patrimonio Cultural Subacuático español.

En su web podemos encontrar toda la información relacionada con la recuperación del patrimonio sumergido, así como su labor de difusión entre el público de la arqueología subacuática. La página nos ofrece la opción de realizar un recorrido virtual por las distintas dependencias del museo y así conocer sus exposiciones temporales y permanentes. Durante ese recorrido libre por las salas, podemos acceder a información complementaria y ver fotografías reales de los restos expuestos si pulsamos sobre las esferas rojas ubicadas sobre cada elemento interactivo.

El docente puede hacer pequeños grupos de trabajo y otorgar a cada uno de ellos un aspecto a trabajar del ARQUA: embarcaciones de época fenicia y otras naves primitivas, grupo de ánforas de varias épocas, el pecio del Mazarrón, la arquitectura naval, etc. Cada equipo deberá realizar un recorrido virtual distinto y recoger aquellas informaciones que consideren más interesantes sobre la arqueología subacuática, en general, y su tema, en particular. Para finalizar, se puede hacer una exposición oral.

Otro recurso que puede emplearse con esta noticia es Ocean de Google Earth, que nos permite bucear bajo la superficie y visitar los lugares más profundos del océano, explorar el océano, aprender sobre las observaciones oceánicas, el cambio climático y las especies en peligro, descubrir nuevos lugares en los que hacer surf o bucear y visitar los naufragios más conocidos.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES: 

La Justicia de EEUU dictamina que el tesoro del Odyssey es español (europapress.es)

Odyssey deberá entregar el tesoro de La Mercedes a España (Público.es)

Ratifican fallo que ordena devolver a España tesoro del siglo XIX (EL UNIVERSAL)

PARA SABER MÁS:

Odyssey Marine Exploration

Buceo en pecios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas