Robots, los empleados del futuro

La tecnología avanza a buen ritmo en el campo de la robótica. Los robots de servicios, que tienen como objetivo ayudar a los seres humanos, son ya una realidad, aunque su implantación llegará en los próximos años. Robots vigilantes, guías, aéreos e, incluso, máquinas que detectan y desactivan explosivos ya están en el mercado o están a punto de empezar a fabricarse. Los líderes mundiales del sector son Japón, República de Corea y Estados Unidos.

Fuente: LaVanguardia.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Esta noticia ofrece la posibilidad de trabajar en el aula diversos aspectos relacionados con la robótica. En primer lugar, el profesorado puede realizar un repaso histórico mediante diapositivas en las que muestre cómo el hombre ha buscado la ayuda de las máquinas para realizar diversas funciones, desde la aparición de las primeras herramientas prehistóricas hasta la actualidad. Seguidamente, los alumnos pueden comentar en qué consiste la mecanización, automatización y robotización industrial y valorar las repercusiones socioeconómicas de estos procesos. En sus argumentos pueden incorporar la exposición de diversas noticias de prensa en las que se nombre la función realizada por uno o varios robots.

Por otro lado, individualmente, pueden realizar un mapa conceptual sobre cómo pueden clasificarse los robots (móviles, androides, nanorobots, etc.).

PROPUESTA TIC:


Proyecto REESS es un recurso didáctico online enfocado a la construcción de una placa controladora y pensado para su uso en contenidos referentes a la robótica y control por ordenador. Se compone de 20 pasos estructurados temporalmente para conseguir la construcción de la placa, tanto desde el punto de vista de hardware como de software. Además incluye unas pruebas de evaluación (off-line) útiles para que el profesor vaya comprobando la consecución de los contenidos por parte del alumnado. El objetivo último del proyecto es montar la placa para realizar diferentes prácticas de control por ordenador. Para completar el proyecto se ofrecen enlaces de interés, bibliografía y un foro.

Sueños de robot  es una WebQuest destinada a conocer cómo son los robots que usamos hoy en día, cómo influyen en diferentes ámbitos de nuestras vidas (industrias, medicina, hogar, etc.) y cómo ayudan al desarrollo de la investigación científica. En Introducción, el alumnado se acercará a la literatura de ficción para conocer cómo la robótica ha estado presente en el imaginario de escritores y guionistas de cine y en qué se basan las leyes de la robótica. A continuación, en el apartado Tarea se explica en qué consistirán las actividades que deberán realizar para alcanzar los objetivos previstos por la WebQuest y en Proceso se facilitan los recursos necesarios para desarrollarlas.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en Mundo Robótica.

PARA SABER MÁS:

Robótica:
1234

Mapa conceptual: robots

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas