Muere la premio Nobel de la Paz Wangari Maathai

Muere la premio Nobel de la Paz Wangari MaathaiLa ecologista keniata Wangari Maathai ha muerto a los 71 años de edad. La premio Nobel de la Paz 2004 fue la primera mujer africana en recibir este galardón gracias a su contribución a la democracia y a la paz, a través de sus planes de desarrollo sostenible, así como a la lucha por la integración de la mujer en la sociedad. Actualmente, Maathai era ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno presidido por Mwai Kibaki y diputada.

FUENTE: RTVE.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

A partir de esta noticia, el alumnado puede interesarse por la figura de Wangari Maathai destacando en una biografía los aspectos más relevantes de su vida. Tras comentar en pequeños grupos cómo contribuyó al desarrollosostenible y en qué consistía el Movimiento Cinturón Verde que fundó en 1977, los estudiantes pueden diseñar diversas iniciativas ecológicas y presentarlas en el aula ante el resto de los compañeros.

Además, pueden informarse acerca de qué otros personajes han luchado por la integración de la mujer en la sociedad y decorar el aula con sus fotografías. Cada alumno puede aportar una imagen y, antes de colgarla en la pared, explicar en clase quién aparece en ella y por qué la ha escogido.

Finalmente, el profesorado puede explicar desde cuándo se otorgan los Premio Nobel, a quién deben su nombre y en qué campos se conceden los galardones. A continuación, puede solicitar a los discentes que, en una línea del tiempo, ubiquen el nombre de algunos de los laureados e indiquen el año y la categoría en la que fueron reconocidos.

PROPUESTA TIC:

Fighters for rights es un juego online diseñado para conocer las biografías de cuatro personajes relevantes en la defensa de los derechos humanos.

En primer lugar, el alumno debe relacionar un texto con la figura correspondiente: Martin Luther King, Madre Teresa de Calcuta, Mahatma Gandhi y Wangari Maathai. Seguidamente, emparejar diversos fragmentos de su biografía con la fotografía del personaje al que pertenecen.

Por otro lado, tras conocer en qué consistía el Movimiento Cinturón Verde fundado por Wangari Maathai, el alumnado puede dirigirse al portal The Tree Hub. En él encontrará una serie de juegos que pueden ejecutarse en línea, para Facebook o utilizando un iPhone, y con los que se pretende concienciar a la población acerca de las amenazas que sufren los bosques y por qué es importante protegerlos.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Fallece la Premio Nobel de la Paz keniana Wangari Maathai, la “Mujer árbol” (elmundo.es)

Muerte la ecologista keniana Wangari Maathai, Premio Nobel de la paz 2004 (euronews)

Muere la Premio Nobel keniana Wangari Maathai (20minutos.es)

PARA SABER MÁS:

The Green Belt Movement

Nobel Prize

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas