“Luces para aprender”: electricidad e Internet para escuelas de Iberoamérica

El plan “Luces para aprender”, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), quiere “revolucionar” la educación en Iberoamérica con electricidad e Internet para todas las escuelas de la región que no dispongan aún de esa energía ni de las tecnologías básicas de la información. El programa pretende instalar módulos fotovoltaicos para suministrar energía eléctrica y dotar de computadoras con su correspondiente conexión a Internet por satélite o teléfono a más de 80.000 escuelas iberoamericanas en los próximos tres años.

FUENTE: Terra Colombia

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

En la noticia se informa de un plan que busca dotar de electricidad e Internet a un gran número de escuelas iberoamericanas. Resultaría conveniente familiarizar a los estudiantes con conceptos como carga, potencial, tensión y corriente eléctrica, además de hacer especial hincapié en las distintas formas de generación de energía eléctrica, pudiendo estudiar concretamente las más respetuosas con el medio ambiente como la eólica o la solar fotovoltaica. Informarse sobre los principales usos educativos de la Red, como por ejemplo el aprendizaje electrónico, también puede ser de utilidad para descubrir las motivaciones del programa “Luces para aprender”. Para ello, se puede llevar a cabo una búsqueda individual sobre los principales recursos educativos disponibles en Internet y después poner en común los resultados.

El plan “Luces para aprender” entra en las “Metas Educativas 2021”. Se recomienda analizar en profundidad estos once objetivos generales de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). A continuación también se puede profundizar en los costos de cumplimiento y fuentes de financiamiento previstas. Con toda esta información, se puede pedir a la clase que valore las “Metas Educativas 2021”, proponiendo alternativas si creen que se puede mejorar alguna cosa.

Reducir la brecha digital es uno de los objetivos de la creación del programa “Luces para aprender”. Se puede llevar a cabo una tormenta de ideas con todos los alumnos sobre sus propuestas para hacer más pequeña dicha diferencia tecnológica.

PROPUESTA TIC:

Circuit Construction Kit es un simulador online que permite crear toda clase de circuitos eléctricos. En los circuitos creados, se pueden añadir resistores, bombillas, baterías e interruptores, combinándolos según las necesidades del usuario y creando un diagrama que simulará el funcionamiento de un circuito real. Para su correcto funcionamiento, es imprescindible tener instalada la Máquina Virtual de Java.

Tras dominar la teoría referente a la electricidad, los alumnos pueden poner a prueba sus conocimientos con esta herramienta educativa. Se recomienda que el profesor presente un ejemplo para que los discentes descubran los principales comandos y funcionamiento de Circuit Construction Kit antes de ponerse manos a la obra.

También se recomienda visitar Energy Quest Room, un portal creado por la California Energy Commission con información relativa a energía y medio ambiente. Concretamente, se puede destacar el apartado dedicado a la historia de la energía, un espacio para vídeos sobre medio ambiente y los recursos para el profesorado y los padres. Gracias a este material, se puede profundizar en temas relacionados con la electricidad y la energía solar.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Electricidad para 80.000 escuelas (ABC.es)

“Luces para aprender”: electricidad e Internet para escuelas de Iberoamérica (El Correo)

“Luces para aprender”: electricidad e Internet para escuelas de Iberoamérica (ADN.es)

PARA SABER MÁS:

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Metas Educativas 2021

Programa Eurosolar

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas