Llega el otoño, comienzan las borrascas

El otoño, que llega a España a las 11.05 horas de este viernes 23 de septiembre, traerá un aumento de la inestabilidad al país y, especialmente, a partir de la semana que viene. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que cada vez sea más amplia la circulación de borrascas por latitudes bajas y, aunque se prevé un otoño ligeramente más cálido de lo normal, las temperaturas comenzarán a bajar significativamente en los próximos días.

FUENTE: ABC.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA: 

Tras leer la noticia, el docente puede hacer un listado con términos propios de la meteorología como, por ejemplo, frente frío, precipitaciones, borrasca, ola de calor, mes seco, anticiclón, inestabilidad, etc. y solicitar a sus alumnos que busquen su correspondiente definición. Seguidamente, se puede ampliar la lista y tratar de determinar a qué estación del año hace referencia cada uno de los conceptos o en cuál predomina.

El otoño comienza el 23 de septiembre y finalizará el 22 de diciembre, con la llegada del invierno. ¿Hasta cuándo dura la etapa invernal? ¿Cuál es la siguiente estación? ¿Qué caracteriza la entrada del verano? Los alumnos pueden dar respuesta a estas cuestiones y, seguidamente, elaborar un dibujo explicativo de los solsticios y equinoccios astronómicos. Para finalizar, pueden presentar los distintos métodos de clasificación del tiempo y el paso de las estaciones del año.

El otoño comporta un hecho destacado: el cambio de hora. Por parejas, los estudiantes pueden tratar de descubrir a qué se debe este hecho, desde cuándo se aplica, si sucede en más ocasiones y qué beneficios e inconvenientes reporta. Sobre este último punto, los alumnos pueden hacer una redacción individual explicando qué estación del año les gusta más y por qué motivos.

El trabajo de los meteorólogos es muy importante no sólo para la población en general sino también para ciertos sectores laborales como pescadores o agricultores. Los alumnos pueden indagar en este hecho y descubrir qué formación debe cursar un experto en meteorología y qué influencia tienen sus predicciones en los ámbitos mencionados.

PROPUESTA TIC: 

Otoño Vedoque es un juego interactivo que nos permite trabajar la lectoescritura con los más pequeños (3-6 años), tomando como referencia el otoño y sus alimentos típicos: castaña, bellota, nuez, etc. El recurso online ofrece diez propuestas para explorar enunciados, de construcción silábica o formación de frases. Algunos ejemplos son Los frutos o La nave de las sílabas. El manejo del programa es muy sencillo y las consignas pueden ser tanto escuchadas como leídas. Además, las acciones se acompañan de efectos sonoros y se escuchan aplausos en los aciertos o una voz que dice “No, no” en los errores.

El tiempo atmosférico es un paquete de actividades interactivas destinadas al estudio del tiempo atmosférico en los siguientes apartados: Elementos del tiempo atmosférico, Mediciones meteorológicas, Tiempo y clima y Actividades de repaso. Las catorce pantallas con ejercicios van dirigidas a alumnos de entre 8 y 10 años.

Diccionario de meteorología online es un recopilatorio de términos meteorológicos, publicado por el Servicio Vasco de Meteorología, que permite búsquedas alfabéticas y navegar mediante enlaces a otras entradas relacionadas con una definición. El recurso está pensado para ser empleado tanto en Secundaria (12-16 años) como en Bachillerato (16-18 años).

Se presentan estas tres propuestas para que el docente trabaje la llegada del otoño desde distintas perspectivas, teniendo en cuenta la edad de su clase y los objetivos de la sesión.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES: 

Las primeras lluvias del otoño, que será más cálido de lo normal, llegarán el sábado (LaVanguardia.com)

Meteorología prevé un otoño ligeramente más cálido de lo normal (Informativos Telecinco.com)

El otoño llega hoy para durar 89 días (LaVanguardia.com)

PARA SABER MÁS:

Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas