La OMS publica el primer mapa de la contaminación mundial

¿Cuánto afecta el medio ambiente en nuestra salud? ¿En qué grado se podrían evitar determinadas enfermedades si mejoramos el nivel de contaminación atmosférica? ¿Qué países tienen un aire más limpio? A éstas y otras preguntas ha querido dar respuesta la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de un informe realizado por más de 100 expertos en el que analizan los datos de catorce regiones del planeta.

FUENTE: elmundo.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras leer esta noticia, el alumnado puede abrir un debate en clase en el que aporten sus opiniones acerca de qué regiones del planeta consideran que son las que sufren una mayor contaminación atmosférica. A continuación, por grupos, deberán indagar en esta cuestión y redactar un monográfico en el que incluyan aquellos países y/o ciudades con mayor polución, zonas en las que se padece la falta de agua potable, principales agentes contaminantes y cómo repercute la contaminación en la salud del ser humano y en el medio ambiente. En relación a las enfermedades más comunes en entornos insanos, los estudiantes pueden exponerlas en un mapa conceptual, diferenciando cuáles de ellas afectan al aparato respiratorio, circulatorio, etc.

Por último, respetando los mismos grupos de trabajo, los discentes pueden iniciar un trabajo de investigación acerca de la contaminación e higiene pública de su entorno y presentar un plan de mejora con sus propias medidas higiénico-sanitarias que favorezcan la conservación de la salud y la prevención de enfermedades de la población.

PROPUESTA TIC:

Tras visualizar El mapa de la contaminación y conocer a qué enfermedades les afectan más las condiciones medioambientales, el alumnado puede descubrir en este mapa interactivo qué regiones tienen una mayor mortalidad asociada a la contaminación global, el agua contaminada y el aire contaminado.

Por otro lado, en la web Índice de la Calidad del Aire (AQI), unos simpáticos camaleones explicarán a los alumnos qué es el AQI, qué colores se utilizan para indicar la calidad del aire, qué agentes contaminan el aire y cómo nuestra salud se puede ver afectada en lugares donde el aire no es limpio. Una vez repasados todos los apartados, los estudiantes podrán acceder a la última sección, donde encontrarán dos juegos interactivos que, mediante preguntas y pruebas de arrastrar el ratón, pondrán a prueba sus aprendizajes adquiridos gracias a esta web.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

El primer mapa de la contaminación mundial (elcorreo.com)

La OMS plasma en un mapa la contaminación mundial (EcoDiario.es)

La OMS publicó el primer mapa de la contaminación (El Diario de la República)

PARA SABER MÁS:

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Urban outdoor air pollution database

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas