La fiebre de las redes sociales en México

La juventud de México tiene la fiebre por las redes sociales. Twitter y Facebook son parte del día a día de unos 15 millones de mexicanos. Un estudio de comScore reveló que los mexicanos prefieren pasar mayor tiempo en las redes sociales que en portales, mensajería instantánea, entretenimiento o correo electrónico.

FUENTE: El Universal

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

¿Qué es una red social? ¿Cuáles son las principales? o ¿En qué se diferencian entre ellas? son preguntas que puede formular el docente a sus alumnos como punto de partida para trabajar esta noticia. Las respuestas se pueden poner en común y escribirse en la pizarra para aclarar y retener conceptos.

Actualmente, a nivel mundial, la red social de Internet más utilizada es Facebook. Los alumnos pueden buscar información en Internet sobre este gigante de la comunicación virtual, haciendo especial hincapié en su historia, creadores y los servicios ofertados. Como curiosidad se puede visionar alguna escena representativa del filme La red social, cuya trama se centra en el desarrollo de Facebook.

Twitter es una red social basada en el microblogging también muy usada entre los mexicanos según la noticia. Se puede proponer al alumnado que con sólo 140 caracteres creen un texto de presentación de su persona, dando a conocer sus gustos e inquietudes. Este trabajo de concreción puede servir para que se conozcan mejor a nivel de grupo fomentando el entendimiento y la cohesión.

PROPUESTA TIC:

Facebook es el sitio Web de redes sociales más importante actualmente al tener más de 600 millones de usuarios. Creado por Mark Zuckerberg, este espacio en línea está abierto a cualquier persona mayor de 14 años que tenga una cuenta de correo electrónico.

Se recomienda al profesor que se cree una cuenta en esta red social para conocer sus entresijos antes de utilizarla como herramienta educativa. Sería interesante que la dominara antes de iniciar el trabajo grupal.

La propuesta TIC consistiría en que el alumnado participara en un grupo privado  de Facebook donde compartir sus opiniones sobre el día a día de la clase, pudiendo también servir como punto de encuentro para informar sobre, por ejemplo, fechas de exámenes, tareas, etc. Para ello cada discente tendría que tener una cuenta en Facebook e integrarse en el grupo que anteriormente debe haber creado el profesor.

Este trabajo también puede servir para reflexionar sobre la creciente importancia que los jóvenes dan a las redes sociales en Internet, intentando, entre todos, dirimir las causas y posibles consecuencias que se desprenden de potenciar el virtualismo frente a las relaciones personales.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Redes sociales conquistan a mexicanos (CNNExpansion.com)

Mexicanos en la Web, más ociosos que el mundo (El Economista)

Mexicanos aumentan su presencia en redes sociales (Milenio)

PARA SABER MÁS:

Informe El Estado de Internet en México

Redes Sociales:
123

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top