El túnel subterráneo que unirá Rusia y Estados Unidos ya está en construcción

Un portavoz del Gobierno de Moscú ha confirmado que el proyecto para unir los dos países a través de un ferrocarril que cruce el Estrecho de Bering está “en marcha”. Las obras se podrían prolongar hasta 2045 y superar los 60.000 millones de euros de inversión. El túnel submarino tendrá una longitud que duplica la del que une Francia y Reino Unido a través del Canal de la Mancha.

FUENTE: Lainformacion.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Para entender la magnitud de este proyecto ferroviario, sería interesante informarse sobre los dos túneles submarinos más importantes del mundo: el Túnel Seikan y el Eurotúnel. Se recomienda hacer dos grandes grupos y que cada uno de ellos se subdivida para completar unas fichas con los siguientes ítems: historia, características técnicas/estructura, construcción y mantenimiento. A continuación se pueden hacer dos grandes murales con la información recopilada para poder comparar con más facilidad estas dos grandes obras.

También se puede estudiar las características geológicas de la zona del Estrecho de Bering con la intención de descubrir los problemas con los que se puede encontrar la empresa constructora del túnel submarino. Esto se puede hacer llevando a cabo una búsqueda a nivel individual en Internet para, a continuación, ponerlo en común a nivel de clase.

Durante la Guerra Fría, el Estrecho de Bering fue uno de los pasos más importantes de espías de Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Sería interesesante informarse sobre dicho periodo histórico y ver cómo ha ido evolucionando la relación entre las llamadas superpotencias desde dicha época hasta nuestros días.

PROPUESTA TIC:

Marble es una aplicación geográfica consistente en un globo terráqueo virtual y un atlas mundial que, mediante diferentes capas, permite visualizar todo tipo de información geográfica libre. Se trata de un software libre que se puede ejecutar en cualquier PC que tenga un sistema operativo compatible con Qt 4, tales como GNU/Linux, Windows o Mac OS X, entre otros. Se puede usar con OpenGL para dibujar los mapas y éstos se pueden obtener de fuentes on line como OpenStreetMap. Marble puede asimismo emplear los archivos kml que usa Google Earth/Google Maps. Actualmente permite escoger entre mapas de la Tierra, Marte, Venus y mapas históricos.

Se puede proponer al alumnado que utilizando esta TIC libre profundice en el desarrollo de la futura línea ferroviaria que uniría Londres y Nueva York que se comenta en la noticia. Con la información proporcionada por Marble, se les puede sugerir que individualmetne creen su línea ferroviaria Londres-Nueva York, pudiendo escoger ellos las estaciones intermedias teniendo en cuenta criterios geográficos, económicos, culturales, etc. debidamente justificados.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

El túnel subterráneo que unirá Rusia-Estados Unidos está en construcción (Nuevas Tecnologías)

Moscú proyecta tren de alta velocidad entre Siberia y Estados Unidos (lagranepoca.com)

Rusia se lanzará a construir un túnel que conecte con EE.UU. (LaVanguardia.com)

Un túnel para unir Rusia y Estados Unidos (FayerWayer)

PARA SABER MÁS:

Ingeniería de túneles y obras subterráneas:
12

Guerra Fría:
12

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas