El 33% de los usuarios españoles navega en Internet con el móvil

La utilización de teléfonos móviles en todo el mundo está creciendo de manera exponencial debido a la irrupción de los smartphones. Un nuevo estudio revela que a nivel general, de los 7.000 millones de personas que habitan el planeta, 5.000 millones tienen móvil, y un 20% de éstos accede a Internet desde su dispositivo. En el caso español, es el 33% de los usuarios quienes acceden a la Red a través de este tipo de dispositivos.

FUENTE: Europa Press

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La navegación por Internet con el móvil va en aumento desde la entrada en el mercado de los smartphones. Acercar al alumnado esta tecnología es capital para entender su repercusión. Para ello se puede pedir que investiguen sobre sus principales características y prestaciones. Se puede hacer hincapié en los principales sistemas operativos móviles disponibles en el mercado (Android, iOs, Symbian) y valorarlos según prestaciones, usabilidad, interfaz, etc. Los resultados pueden presentarse en un gráfico de triple entrada realizado en común.

Según el estudio encargado por Google, el 91% de los usuarios de móviles inteligentes lo utilizan para buscar información mediante motores de búsqueda. Se puede sugerir a los discentes que analicen dichos servicios, pudiendo centrarse en temas como tipos, clasificación, historia, etc. Este trabajo puede llevarse a cabo de forma individual para después poner en común los resultados de las pesquisas en una sesión de tormenta de ideas.

Estudios recientes han venido a polemizar sobre el llamado efecto Google, es decir, el hecho de que los usuarios de la Red recuerden menos cosas cada día debido a que es cada vez más fácil buscar información en Internet. Debido a la portabilidad de los teléfonos móviles y su cada vez mayor uso para navegar en Internet, sería recomendable iniciar una reflexión/debate a nivel de clase sobre las consecuencias del efecto Google. Antes de empezar la actividad, es muy importante que los participantes se informen sobre el tema para poder tener datos fiables para argumentar su postura. Por su parte, el profesor debería tener un papel de moderador y dinamizador.

PROPUESTA TIC: Pollbase es una aplicación online para la creación de encuestas. No requiere registro y no tiene límite de encuestas ni de participantes, pero sí un máximo de 12 respuestas. Una vez creada se puede compartir mediante correo electrónico, Twitter, Facebook o integrarla en un blog o una página web. Los comentarios y/o la encuesta pueden ser cerrados en cualquier momento por el propietario de la misma y todas incluyen un enlace para denunciar cualquier tipo de abuso.

Funnel es un servicio de creación de encuestas para dispositivos móviles, compatible con iPad, iPhone, iPod y Android. Los formularios pueden ser enviados vía SMS, correo electrónico o QRCode a cualquier dispositivo, obteniendo las respuestas vía web en tiempo real.

La actividad con estos dos recursos de la Red consistiría en la creación de una encuesta relacionada con el uso de la telefonía móvil a nivel de clase o curso. En primer lugar, hay que consensuar las preguntas y posibles respuestas a nivel de aula para después usar las aplicaciones comentadas anteriormente como canal de distribución de la encuesta. Los resultados obtenidos a través del feedback de los encuestados pueden ser presentados en formato de diagrama utilizando, por ejemplo, Creately.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Google analiza el uso de los móviles inteligentes en España (Puro Marketing)

Los españoles, los europeos que más usan Internet en el móvil (Informativos Telecinco.com)

España, pionera en el uso de tecnologías móviles (IPMARK)

PARA SABER MÁS:

Estudio «El uso de los móviles en España»

Android

iOS

Symbian

Efecto Google:
12

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas