Crean un escáner capaz de detectar si una persona miente

Un grupo de científicos británicos ha creado un sistema que, mediante un sofisticado escáner facial, permite saber cuándo una persona miente. El aparato, desarrollado por investigadores de la Universidad de Bradford y Aberystwyth, consta de una cámara de vídeo y un sensor térmico de alta definición que interpretan los cambios de temperatura, la presión sanguínea y los movimientos de los músculos de la cara, que podrían indicar que una persona está mintiendo.

FUENTE: La Voz del Interior

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras leer esta noticia, el profesorado puede solicitar a sus alumnos que dramaticen una serie de estados como la alegría, agitación, tristeza, etc., delante de sus compañeros, quienes deberán adivinar qué se está interpretando. A continuación, entre todos, podrán comentar el comportamiento de los “actores” y opinar acerca de cómo se expresan y se reconocen las emociones. Posteriormente, pueden visionar algunas escenas extraídas de la serie de televisión Miénteme, en las que su protagonista, inspirado en el psicólogo Paul Ekman, interpreta las señales del rostro, cuerpo y voz para descubrir la verdad en sus investigaciones.

Por otro lado, los discentes pueden informarse sobre el funcionamiento del escáner ideado por los científicos británicos y, en un informe, detallar qué aspectos del ser humano analiza, dónde podrá utilizarse y qué fiabilidad le otorgarían.

Finalmente, por grupos, pueden recopilar y exponer en un mural diversos personajes de la literatura y el cine, como el joven pastor del cuento infantil Pedro y el lobo o Pinocho.

PROPUESTA TIC:

Ludoland es una presentación multimedia en la que varios personajes conducen a los usuarios por distintos escenarios. En ellos, a través de distintas pruebas interactivas aprenderán hábitos saludables y las claves del juego limpio y se divertirán con distintos pasatiempos que pondrán aprueba su capacidades.

Además, en el apartado Perdidos en Ludoland, trabajarán algunos aspectos del lenguaje corporal. Con la ayuda del ratón, cada alumno deberá reconocer una emoción en el rostro y cuerpo de los personajes que aparecen. A través de varios juegos interactivos, se intenta mostrar cómo varía la expresión de los ojos y de la boca en función de cómo nos encontramos (alegres, asustados, enfadados, etc.). Una vez resueltas todas las pruebas, los estudiantes serán expertos en reconocer las emociones que se expresan con el rostro.

A continuación, los estudiantes pueden dirigirse a Sistemas de comunicación no verbal, una presentación multimedia online en la que se presentan distintas secciones: comunicación gestual, icónica, sonora, etc. Cada una de ellas incluye una breve exposición teórica y una batería de actividades y cuestionarios interactivos con los que el alumno conocerá todos los canales por los que podemos expresarnos, intercambiar información y transmitir nuestros estados de ánimo sin utilizar la comunicación oral.

Finalmente, se propone Los signos vitales. El nuevo aparato desarrollado por los científicos británicos cuenta con un sensor térmico que interpreta los cambios de temperatura y la presión sanguínea. Pero, ¿cuáles son los signos vitales del ser humano? En esta web los alumnos aprenderán a medir su pulso, temperatura y respiración y a investigar cómo estos signos vitales cambian en diferentes situaciones.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Inventan un escáner facial capaz de detectar mentiras (20minutos.es)

El Reino Unido probará un detector de mentiras sin cables en un aeropuerto (ABC.es)

Desarrollan sistema que detecta mentiras con solo analizar rostros (RPP Noticias)

PARA SABER MÁS:

Miénteme

Mentira y autoestima

Nietzsche: La Filosofía Narrativa de la Mentira, la Metáfora y el Simulacro

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas