DEFCON Kids lo nuevo del próximo DEFCON 19 en Las Vegas

El próximo congreso de hackers en Las Vegas, DEFCON 19th, tendrá un nuevo ingrediente: DEFCON Kids, en el cuál participarán niños desde los 8 a los 16 años. El evento se desarrollará entre el 6 y 7 de Agosto de 2011 en el Hotel Rio de Las Vegas y tiene como objetivo enseñar a los niños a protegerse de los ciberataques.

FUENTE: GeeksRoom

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras leer la noticia el docente puede solicitar a sus alumnos que amplíen la información sobre el encuentro DEFCON y que concreten, en un tríptico explicativo, cuáles son los objetivos de DEFCON Kids, qué talleres y actividades se han propuesto, a quiénes van dirigidos y por quiénes están supervisados, entre otros aspectos.

Los alumnos pueden buscar en Internet la definición de hacker  y presentar las peculiaridades de los distintos tipos existentes (de sombrero blanco, sombrero negro, etc.), a través de noticias, reportajes y otros materiales gráficos ilustrativos.

Para finalizar la sesión, entre todos, se puede realizar un diccionario de términos relacionados con la temática de la noticia en el que los alumnos aporten la definición y una imagen representativa de conceptos como cracker, programación o seguridad informática, por poner algunos ejemplos.

PROPUESTA TIC:

Clipperz es una aplicación totalmente gratuita y anónima que nos permite guardar datos relevantes como códigos o passwords y consultarlos en cualquier momento. Para utilizar este sencillo gestor de contraseñas online sólo hay que registrarse en su web y crear el listado de los códigos a almacenar, ya sean contraseñas, cuentas bancarias, tarjetas de crédito, notas seguras, etc. Una vez registrado, tenemos la opción de cerrar la barra lateral para prevenir que nadie nos robe los datos, si por alguna razón nos ausentamos de delante del nuestro PC, o bien podemos activar una opción de desactivación si transcurren  60 segundos y no ha habido actividad. Además, el propio programa se encarga de encriptar todos estos datos y nos ofrece la posibilidad de crear contraseñas desechables.

Se recomienda al profesor del área de Tecnología que consulte este recurso y que, al trabajar el tema de los hackers, muestre las posibilidades que ofrecen servicios como Clipperz. También podría serle de gran utilidad si maneja un gran número de contraseñas en sus clases. Por otro lado, este tipo de web también sirve para trabajar el concepto de encriptación digital. Así, el docente puede proponer a sus alumnos que se inventen un sistema de codificación de las contraseñas que el profesor podría almacenar en Clipperz.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

DEFCON Kids: conferencia para niños hackers (Pequelia)

Hackers entrenarán a niños en Las Vegas (La Región Digital)

Primera conferencia para niños hackers en Estados Unidos (CoCoas.net)

PARA SABER MÁS:

DEFCON Kids

19º DEFCON

Movimiento hacker:
12

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas