XXI Festival Internacional de Poesía de Medellín

Con la presencia del Nobel de Literatura 1992 Derek Walcott y de una importante delegación de poetas y cantantes africanos, se celebrará entre el 2 y el 9 de julio el reconocido Festival Internacional de Poesía de Medellín, convocado y organizado por la revista de poesía Prometeo, que este año celebra su XXI versión. El Festival este año rendirá un homenaje a África, el continente negro donde surgió la leyenda humana y donde los corazones alados de sus gritos insuflaron la poesía en el corazón de la especie, y por primera vez concurrirán poetas de Afganistán, Myanmar y Zanzíbar. Además, incluirá 164 actos de acceso libre y gratuito para el público en diez ciudades de Colombia y en 20 municipios antioqueños.

FUENTE: Plan B Bogotá

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La celebración del XXI Festival Internacional de Poesía de Medellín ofrece la oportunidad de trabajar la poesía como género literario y medio de expresión cultural. Para comenzar la actividad el docente puede proponer la realización de un trabajo de investigación sobre los orígenes de la poesía. Se puede pedir al alumnado que recopile fragmentos de composiciones destacadas de distintos períodos históricos e información sobre quienes fueron sus autores.

A continuación se pueden seleccionar algunos de los fragmentos propuestos por los mismos estudiantes y realizar un análisis de cada uno de ellos. Éste debe incluir aspectos relacionados con el estilo, el contenido, las figuras literarias y la métrica.

Finalmente, centrándose propiamente en el Festival, los discentes pueden elaborar una presentación del evento en la que describan los distintos eventos. Además, centrándose en el homenaje que se rinde este año a África, los estudiantes pueden elaborar su propia antología de poetas y composiciones de este continente, organizando un recital de poesía africana en su propio centro educativo.

PROPUESTA TIC:

Ommwriter es un editor de textos que pretende aislarnos de toda la distracción, ayudándonos a crear un entorno relajado y minimalista, propicio para escribir. Se trata, básicamente, de un procesador de texto que posee pocas herramientas que solamente nos permitirán variar la tipografía entre tres posibles, su tamaño, el color de fondo y la música, pieza clave en esta herramienta. El software nos ofrece varias pistas a elegir y crear, con ellas, un ambiente aún más relajado para concentrarnos a la hora de escribir. Cuando acabemos de redactar, el programa nos dejará guardar todo lo que escribamos, o bien en el formato propio o como texto simple.

El profesorado puede utilizar esta aplicación en el aula para animar a los alumnos a escribir sus propias composiciones poéticas. Para ello, sería fundamental que cada estudiante pudiera contar con su propio ordenador y unos auriculares. De esta forma se conseguiría una mejor concentración y se evitarían las distracciones. Tras dejar un período de tiempo para realizar las creaciones, los poemas podrían ser  leídos o expuestos en una muestra poética en el aula.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Este sábado se abre el XXI Festival Internacional de Poesía de Medellín (Rebelión)

Nobel 1992 y África, invitados especiales del Festival de Poesía de Medellín (Terra Colombia)

PARA SABER MÁS:

Festival Internacional de Poesía de Medellín

Poesía:
12

Medellín:
12

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top