Uruguay conquista la Copa América de fútbol

Uruguay conquistó el domingo 24 de julio la 43ª Copa América de fútbol Argentina-2011, tras aventajar en la final a Paraguay por 3-0, en el estadio Monumental de Buenos Aires, con dos goles de Diego Forlán y uno de Luis Suárez. Los celestes alcanzaron los 15 títulos en el certamen continental y se convirtieron en los máximos ganadores de la competición.

FUENTE: Noticias de Prensa Latina

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El delantero uruguayo Luis Alberto Suárez  fue proclamado Mejor Jugador de la Copa América 2011. Los alumnos pueden indagar en su trayectoria deportiva y señalar, en una línea del tiempo, qué destacadas actuaciones ha protagonizado este joven futbolista a lo largo de su carrera y qué otros importantes reconocimientos ha recibido. Como conclusión, de forma individual, cada alumno puede reflexionar acerca del ritmo de vida que llevan los deportistas más populares, indicando los pros y los contras.

Un hecho curioso protagonizado por el ariete uruguayo Diego Forlán es que, con la victoria de ayer, se convierte en la tercera generación familiar que levanta la Copa América, ya que su abuelo materno, Juan Carlos Corazo, y su padre, Pablo Forlán, también la lograron. El profesor puede animar a los alumnos a que investiguen esta anécdota en las hemerotecas de los principales medios digitales deportivos y que aporten información al respecto. Un interesante ejercicio podría ser comparar los tres momentos históricos y analizar cómo ha cambiado el fútbol en ese tiempo en cuanto a reglamento, preparación física, cobertura mediática, etc.

Tras 32 años de espera, la selección de fútbol de Paraguay alcanzó la final de la Copa América. Los estudiantes pueden buscar información acerca de la participación de la albirroja en esta competición y redactar una crónica deportiva indicando cuándo y dónde han disputado los distintos encuentros, ante qué selecciones, con qué marcadores finales y qué jugadores han sido los más destacados.

PROPUESTA TIC:

Fislets: Enseñanza de la Física con material interactivo es una web que ofrece interesantes explicaciones gráficas de los principales fenómenos de la Física. En el apartado de Mecánica se tratan temas como, por ejemplo, la cinemática (posición, desplazamiento y velocidad), las leyes de Newton y las fuerzas, la gravitación universal o la estática (equilibrio y masa), por citar algunos de ellos. El usuario puede comprender estos fenómenos universales, a la par que se presentan ejercicios prácticos online para comprobar lo aprendido.

Los múltiples contenidos de esta página pueden adaptarse a otras temáticas alternativas, más allá de la Física, como por ejemplo al fútbol. Previamente, para ello, es aconsejable que el docente visite el recurso y que seleccione aquellos contenidos que más puedan interesar a su grupo. Acto seguido, sólo tiene que llevar al terreno deportivo los contenidos seleccionados, así como las animaciones gráficas que le ayudarán en su explicación y los ejercicios que le servirán para la evaluación. Algunos ejemplos de estas prácticas podrían ser: determinar la velocidad de los jugadores en una determinada jugada teniendo en cuenta el espacio y el tiempo, analizar las fuerzas gravitacionales en un remate de cabeza atendiendo a las condiciones físicas de los deportistas implicados, etc.

Por otro lado, se presenta el portal educativo de Uruguay Uruguay Educa en el que podemos encontrar distintas propuestas didácticas que conjugan el mundo del fútbol con las matemáticas y otras áreas curriculares. Algunos ejemplos significativos son: Pelota de fútbol: ¿esfera o poliedro?; Fútbol: campo de juego matemático; Cómo se juega al fútbol; etc. Incluso existe un documento de trabajo (worksheet) centrado en la figura de Diego Forlán, descargable en versión PDF, para descubrir a este jugador en las clases de inglés.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre

OTRAS FUENTES:

Uruguay, rey de América (Vanguardia.com)

Uruguay fue garra, fuerza y corazón (Univision Feeds)

Uruguay llega a quince títulos en Copa América (Nuevo Estadio)

Luis Suárez recibió el premio al Mejor Jugador de la Copa (EL UNIVERSAL)

PARA SABER MÁS:

Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF)

Asociación Paraguaya de Fútbol (APF)

Copa América de fútbol Argentina-2011

Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas