Un chileno de 14 años crea un sistema de alerta de terremotos vía Twitter

Sebastián Alegría, un joven chileno de 14 años, se ha hecho famoso gracias al desarrollo de un sistema de predicción de temblores que envía una alerta, por Twitter, al registrar cualquier tipo de actividad sísmica. A través de la cuenta @AlarmaSismos, sus seguidores pueden estar prevenidos ante la posibilidad de que se produzca un inminente terremoto.

FUENTE: europapress.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Antes de leer la noticia el profesor puede explicar a sus alumnos qué es y cómo funciona un detector de actividad sísmica. Para ello, puede mostrar en un panel los distintos componentes y su correspondiente función. Como complemento puede adjuntar un glosario de términos básicos como, por ejemplo, sismología, riesgo sísmico, ondas primarias, etc.

A sus 14 años, Sebastián Alegría ya tiene un interesante número de inventos curiosos en su haber como, por ejemplo: @HoraChile, una aplicación que da la hora cada diez minutos; @mejorortografia, un sistema que actualmente está desactivado y que corregía automáticamente algunos errores ortográficos, y @elmeteorologo, un servicio que twittea la temperatura, humedad y condición del cielo de Santiago cada media hora. Los alumnos pueden indagar acerca de la utilidad y funcionamiento de estas aplicaciones, a la par que buscan el nombre de otros jóvenes inventores y presentan sus trabajos más destacados. A continuación y de forma individual deben elaborar un texto en el que digan qué invento, artilugio o avance científico les gustaría crear. En el apartado final deben incluir una reflexión en la que expresen su opinión acerca de estos pequeños genios.

@AlarmaSismos, el sistema de alerta sobre posibles sismos en Santiago de Chile que avisa con algunos segundos de anticipación ya cuenta con más de 37.000 seguidores en Twitter. Dado el volumen de esta red social y las peculiaridades del servicio, ¿consideras que son muchos o pocos?, ¿qué hay que hacer para seguirlo?, ¿qué es un tweet y qué limitación tiene?, ¿qué símbolo identifica a un hashtag?, ¿cuándo un suceso se convierte en un Trending Topic? Éstas son algunas de las cuestiones que el docente puede plantear para acercar este servicio de microblogging a sus alumnos.

PROPUESTA TIC:

Actualmente, en el mercado existen diversas aplicaciones gratuitas sobre terremotos para smartphones o teléfonos inteligentes, y en especial para iPhone y Android. iSeismometer es una aplicación para iPhone que ofrece información de movimientos sísmicos en tiempo real y alerta al usuario cuando detecta un temblor. También para iPhone, Terremoto muestra información de terremotos a través de puntos en un mapa y está integrada con la web del USGS, con lo que aporta información oficial al respecto. Por otro lado, Earthquake! es un programa que opera con el sistema Android y ofrece un listado con los movimientos sísmicos de las últimas 24 horas, la intensidad de esos temblores y el área afectada a través de Google Maps. Finalmente Quake Alert! para Android monitoriza la sísmica en una zona concreta que se puede configurar para recibir notificaciones en forma de lista o mapa, a la vez que se pueden personalizar las alertas de sonido y el zoom de los mapas.

Seismic Monitor es un sencillo monitor de sismos que nos permite monitorear los temblores ocurridos a nivel global y casi en tiempo real. Los terremotos se muestran ubicados en un mapamundi mediante círculos, que determinan la magnitud en función del tamaño, y diferenciados por colores, según cuándo han sucedido. La web se completa con un apartado educativo que ofrece enlaces a diversas páginas con actividades e infografias explicativas acerca de los terremotos, los tsunamis y demás tipos de movimientos sísmicos.

Se presenta al docente este recurso por la amplia oferta de propuestas educativas que presenta en el apartado didáctico. Se aconseja al docente que, previamente, consulte las distintas fuentes de ejercicios disponibles y que haga un recopilatorio con aquellos que mejor se adapten a su clase. También deberá concretar el modo de llevarlo a la práctica por parte del alumnado y cómo será su evaluación.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

* Noticia relacionada con la temática: Dos fuertes terremotos sacuden Lorca

OTRAS FUENTES:

Joven chileno creó alerta de sismos vía Twitter (Infobae.com)

Un niño creó un sistema que anticipa los sismos por Twitter  (lapatilla)

Entrevista al joven chileno Sebastián Alegría, creador de sistema de alerta de terremotos vía Twitter (cubaout)

PARA SABER MÁS:

@AlarmaSismos – Sistema de alerta sobre un posible sismo en Santiago de Chile con algunos segundos de anticipación en Twitter

@sebasak – Perfil de Twitter de Sebastián Alegría

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas