Ola de frío genera récord de consumo energético en Argentina

Argentina ha alcanzado récords de consumo eléctrico a raíz de la ola de frío polar que se cierne sobre el país desde la semana pasada. Además, como ocurre desde hace varios inviernos, la provisión de gas ha ingresado en un esquema de suministro parcial, dando prioridad a la demanda de consumo residencial por encima del consumo industrial.

FUENTE: LA TERCERA

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Mientras que Argentina está sufriendo una ola de frío, en otros países los habitantes soportan el clima veraniego. El profesor puede comentar cuándo comienzan las estaciones del año, las características de cada una y qué factores marcan la estación presente. Al finalizar, puede solicitar a sus alumnos que elaboren un breve glosario en el que incluyan términos como astronomía, ecuador, equinoccio, meteorología, solsticio, etc.

Otro ejercicio a realizar por parte de los estudiantes puede consistir en, a partir de un listado, ubicar en un mapamundi o en un globo terráqueo diversos países, indicando en cada caso en qué hemisferio se encuentra.

Por otro lado, en pequeños grupos, pueden diseñar varias viñetas en las que se refleje el consumo de energía que solemos hacer en nuestros hogares en nuestro día a día y explicar, bajo cada una de ellas, de dónde proviene y si se trata de una energía renovable o no.

PROPUESTA TIC:

Zomobo es una enciclopedia online que muestra resultados en tiempo real, obteniendo datos de fuentes como Wikipedia, YouTube, Twitter, Facebook, Flickr y libros, revistas y periódicos en línea. Cuando el usuario realiza una búsqueda, organiza el resultado de la consulta según el tipo de contenido y fuente, ofreciendo toda la información en un único panel de lectura.

El profesorado puede solicitar a sus alumnos que, a partir de la información que obtengan en Zomobo, realicen una exposición en clase acerca de las distintas fuentes de energía existentes, sus pros y sus contras; y cómo el hombre a lo largo de la historia ha transformado la energía para su beneficio.

Para ello, en pequeños grupos de trabajo, los estudiantes deberán buscar en la enciclopedia vídeos didácticos sobre la materia, entradas de texto y otros documentos, noticias relacionadas con el término introducido en el buscador e imágenes. También podrán hacer uso del directorio de enlaces que incluye Zomobo, donde se ofrecen otras direcciones de Internet en las que se puede continuar profundizando sobre el tema escogido.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Por la ola de frío, hubo un nuevo récord de consumo energético (El Tribuno Salta)

Ola de frío genera récords de consumo energético en Argentina (LaSegunda.com)

El frío disparó consumo de energía que alcanzó su nivel máximo anual (Diario EL PAÍS)

PARA SABER MÁS:

Las estaciones del año:
12

Tipos de energía:
12

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas