Nuevo método para producir células solares

Un estudio publicado recientemente en la revista Advanced Energy Materials, promete una revolución en la facilidad y el costo de utilización de las células solares. Este artículo muestra cómo producir células solares eficientes a partir de materiales de bajo coste. La mayoría de estos dispositivos están hechos de silicio, aunque tal y como se muestra en este artículo publicado por un grupo de científicos de las Universidades de Sheffield y Cambridge, a partir de ahora podrán producirse a partir de plástico.

FUENTE: Ciencia Xataca

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Esta noticia puede propiciar el trabajo, en el aula, de temas relacionados con la energía y su producción a partir de fuentes de energía renovables y no renovables. En este sentido, el profesorado puede pedir a sus alumnos que realicen un mapa conceptual sobre las fuentes de energía, y elaboren un escrito sobre alguna de las que pertenecen al grupo de las renovables, como por ejemplo la solar.

Por otro lado, los alumnos pueden investigar sobre la historia de la electricidad y elaborar una línea del tiempo que incluya los principales hechos que se han producido desde el descubrimiento de este fenómeno físico hasta nuestros días. Además, los estudiantes pueden realizar un repaso a las hemerotecas recientes de distintos medios de comunicación online y recopilar artículos que hablen sobre distintos avances en materia de generación de energía a partir de fuentes renovables. Seguidamente, estas noticias pueden ser comentadas en clase analizando el papel que juega la ciencia en la invención de nuevas tecnologías y cómo éstas rápidamente son aplicadas a la vida cotidiana.

Finalmente, los discentes pueden valorar el masivo uso del plástico en la sociedad actual, citando algunas de sus múltiples aplicaciones y estudiando sus principales propiedades.

PROPUESTA TIC:

Manual Básico de Tecnología es una herramienta de consulta sobre distintos temas relacionados con la tecnología que se tratan habitualmente en el curriculum de Educación Secundaria (alumnado de 12 a 17 años).

El docente puede utilizar esta aplicación interactiva para que sus alumnos investiguen y amplíen información sobre algunos términos relacionados con la temática de la noticia, como por ejemplo las energías renovables, entre ellas la solar, los paneles fotovoltaicos, conceptos básicos de electricidad o las propiedades de los materiales plásticos.

Tras la consulta de este material online, el alumnado puede elaborar una presentación interactiva del nuevo dispositivo elaborado con plástico que se menciona en la noticia. Esta presentación debe contar con información que hayan podido consultar en el Manual Básico de Tecnología y puede ser elaborada con 280 Slides una herramienta sencilla para crear presentaciones online que permite almacenar las presentaciones “en la nube”, descargarlas en formato PowerPoint 2007, agregar fotos y películas de Flickr y YouTube, y verlas desde el propio navegador web.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Cientistas desenvolvem painéis solares de plástico (VEJA.com)

Células solares plásticas entrarão no mercado nos próximos 10 anos (Naturlink)

PARA SABER MÁS:

Energías alternativas:
123

Paneles solares

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top