Los expertos plantean unas leyes propias para los robots

En el marco de la International Joint Conference Artificial Intelligence, el director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC), Ramón López de Mantaras, ha explicado que, frente al rápido avance de la robótica, hay expertos que defienden que se dote a los robots, cada vez más autónomos y con mayor capacidad de decisión, de ciertas responsabilidades y derechos.

FUENTE: La Región de Ourense

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Antes de debatir en el aula qué responsabilidades y derechos otorgarían a los robots, los alumnos pueden atender a una explicación acerca de cómo ha evolucionado la robótica y una presentación de diversas imágenes que muestren diversos ejemplos sobre la participación de los autómatas en nuestro entorno (doméstico, industrial, médico, etc.).

En la discusión conjunta acerca de si los robots están capacitados para tomar decisiones, quiénes son los responsables de su comportamiento y qué leyes deberían regular sus acciones se puede hacer referencia a diverso material como, por ejemplo, las Tres leyes de la robótica escritas por Isaac Asimov o escenas del filme Yo, robot (2004) de Alex Proyas. También se puede visionar en el aula el largometraje Inteligencia artificial (2001) de Steven Spielberg e iniciar un debate en el que los alumnos expresen sus opiniones acerca de las repercusiones de los avances científicos y tecnológicos, los logros alcanzados en la actualidad en el campo de la inteligencia artificial, las señas distintivas de la condición humana y el papel que juega la ética en la utilización de androides.

PROPUESTA TIC:

En profesor puede animar a sus alumnos a construir un sencillo robot casero. Para ello, habiéndose trabajado en clase de Tecnología conocimientos básicos de mecánica, electrónica, física, etc., se animará a los discentes a documentarse en Internet. A continuación se exponen algunas de las páginas que pueden orientar al alumnado en su labor: Tarribot. Empezando con la robótica, Fundamentos de robótica y Cucabot.

En este último enlace, profesorado y alumnado encontrarán la descripción de varios robots, fácilmente realizables. Siguiendo las instrucciones que se ofrecen, los estudiantes podrán construir sus robots y demostrar su funcionamiento. En YouTube, además, encontraréis diversos vídeos grabados por alumnos de grado Medio o Secundaria en los que muestran sus propios robots Cucabot.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Un experto prevé la elaboración de leyes especiales para regular los “derechos” de los robots (20minutos.es)

Un experto prevé la elaboración de leyes especiales para regular los “derechos” de los robots (Noticiarioweb.com)

Un experto prevé la elaboración de leyes especiales para regular los “derechos” de los robots (itnoticias.com) 

PARA SABER MÁS:

International Joint Conference Artificial Intelligence

Mundo Robótica

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas