Final del fenómeno Harry Potter

Tras haber batido récords de ventas, inspirado rutas turísticas y generado su propio estilo musical, el Wizard Rock, Harry Potter se despide de sus millones de fans el 15 de julio con el estreno de la última película de la saga Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2.

FUENTE: ABC Digital

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger son tres aprendices de magos del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería que a lo largo de toda la saga han ido evolucionando, tanto a nivel personal como en su relación de amistad. ¿Cuáles han sido sus principales cambios? ¿Cómo se ha visto condicionada su amistad por ello? ¿Qué valores representan cada uno de ellos? El profesor puede formular estas cuestiones y conducir un coloquio en el que los alumnos puedan expresar su opinión acerca de la amistad, la superación conjunta de las dificultades y la fidelidad, entre otros temas.

Harry Potter (Daniel Radcliffe) y Lord Voldemort (Ralph Fiennes) son los verdaderos protagonistas de las historias creadas por J. K. Rowling. La esperada octava entrega representa la lucha final entre el bien y el mal. Los alumnos pueden indagar acerca de este eterno enfrentamiento y presentar otros ejemplos literarios y cinematográficos, determinando los atributos asociados a estos dos elementos clásicos.

Los libros de Harry Potter están repletos de embrujos, encantamientos y hechizos que serían muy útiles en la vida real como, por ejemplo: Accio, que sirve para atraer objetos; Deferatur, el hechizo para la teletransportación; o Fumus, un conjuro que se utiliza para crear humo y ocultarse. Tras consultar los distintos volúmenes de la saga, cada alumno puede presentar aquel sortilegio que considere más valioso en la realidad argumentando sus posibles condiciones de uso.

PROPUESTA TIC:

¿Crees que conoces los libros de Harry Potter? es un interesante test online creado por una alumna de 14 años que pone a prueba nuestros conocimientos literarios acerca del mago más famoso de Hogwarts.

Un día en la vida de Harry Potter es una completa WebQuest con varias propuestas de actividades relacionadas con las historias, acontecimientos y el universo potterniano en general, y divididas por niveles de dificultad.

J.K Rowling: El Fenómeno Harry Potter es una WebQuest centrada en la vida y obra de la autora J.K. Rowling y el trabajo de escritor.

Con motivo de la última entrega cinematográfica de Harry Potter, el docente puede dedicar una jornada a trabajar las aventuras del joven mago y el de su escritora, empleando algunas de estas tres herramientas, o todas si lo considera conveniente. Previamente, deberá familiarizarse con cada una de ellas para ver si el nivel es el más adecuado para sus alumnos y decidir cómo se llevará a la práctica: de manera individual, por parejas o en pequeños grupos.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Harry Potter lanza su último embrujo a la taquilla (europapress.es)

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte- Parte 2: Un final verdaderamente épico (El Referente)

Harry Potter: cómo ponerle fin a la franquicia (BBC Mundo)

El último Harry Potter: todo concluye al fin (lanacion.com)

PARA SABER MÁS:

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte- Parte 2

Universo Harry Potter:
123

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas