En octubre del 2011 el planeta tendrá 7 000 millones de habitantes

El 31 de octubre de 2011, al menos, 7.000 millones de personas habitarán el mundo, según pronostica el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Cada año, 78 millones de ciudadanos se agregan a la población, lo que acrecienta la demanda de recursos naturales y la presión sobre el planeta, recordó la ONU en el marco del día de la población a celebrarse el 11 de julio.

FUENTE: ANDES

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), decidió celebrar, anualmente, el Día Mundial de la Población el 11 de julio. ¿Por qué se escogió esta fecha? ¿Cuáles son los objetivos de esta jornada? ¿Qué vinculación guardan con los Objetivos de Desarrollo del Milenio? ¿Qué desafíos demográficos, sociales, políticos y/o económicos han regido cada edición? ¿Cuál ha sido el resultado?

La población humana mundial crece a un ritmo de 158 personas por minuto. De éstas, cuatro pertenecen a países desarrollados y 154 a países en vías de desarrollo. Los alumnos pueden hacer un estudio del crecimiento demográfico mundial y explicar cuál ha sido su evolución a lo largo del siglo XX. En su análisis deberán explicar conceptos básicos como el fenómeno estadounidense del “baby boom”, acontecido a finales de 1940 y principios de los 50, por poner un ejemplo.

China (con 1.338 millones) y la India (con 1.189 millones) son los dos países más poblados del mundo y concentran el 37% de la población mundial. Les siguen muy de lejos Estados Unidos (310 millones), Indonesia (235 millones) y Brasil (193 millones de personas). El profesor puede solicitar a sus alumnos que indaguen acerca de estas cifras y que, sobre un mapamundi y empleando distintos colores, localicen los 20 países con mayor y menor densidad de población.

PROPUESTA TIC:

El Reloj del Mundo es una aplicación muy interesante que consiste en un “reloj” que nos informa sobre algunos números y datos mundiales relacionados con sucesos como, por ejemplo, a población mundial, las muertes, las enfermedades, los problemas ambientales, etc. La fuente de estas informaciones, actualizadas a tiempo real, son entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), US Census bureau (equivalente al INE español o al INEGI mexicano), UK HomeOffice, Avert.org, International Union Against Cancer (UICC, por sus siglas en francés), StateMaster, NationMaster, Center for Immigration Studies, National Wildlife Federation (NWF), EarthPolicy.org y Wikipedia.

Elaboración de una pirámide de población es una herramienta que nos explica, de una manera muy atractiva y visual, cómo crear nuestras propias gráficas estadísticas. También dispone de un breve test final para evaluar los conocimientos adquiridos acerca del concepto de pirámide de población.

El docente puede emplear estas herramientas de manera conjunta. Una manera podría ser dedicar una parte de la sesión a analizar los datos que aporta El Reloj del Mundo. Acto seguido, los alumnos podrían indagar acerca de los datos estadísticos observados, escoger uno en concreto y ampliar las informaciones al respecto y, finalmente, presentar los resultados obtenidos mediante la aplicación Elaboración de una pirámide de población.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Día Mundial de la Población se dedicará a los jóvenes (Diario de la Juventud Cubana)

Nuevos retos para el crecimiento de la población (Vanguardia)

Vietnam entre países de más población mundial (VietnamPlus)

PARA SABER MÁS:

Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés)

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas