El Efecto Google demuestra que confiamos en Internet

Un estudio publicado en la revista científica Science revela que se deja de ejercitar el uso de la memoria al confiar en las búsquedas de Internet pero, en contraposición, los usuarios de la Red crean nuevas habilidades para buscar los contenidos.

FUENTE: LR21.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

¿Qué es el Efecto Google? ¿A qué debe su nombre? ¿Desde cuándo se estudia? ¿Qué ventajas supone? ¿E inconvenientes? Antes de leer la noticia, el docente puede formular estas cuestiones con el objetivo de que sus alumnos se informen al respecto.

La conclusión principal del estudio mencionado es que el cerebro ya no otorga tanta importancia a los conocimientos que recibe, sino a la manera de volver a obtenerlos. Por lo tanto, hacemos trabajar menos a nuestra memoria física pero nos volvemos más habilidosos a la hora de buscar información. El docente puede presentar estas informaciones de una manera gráfica empleando un gran dibujo del cerebro humano en el que aparezcan las distintas áreas implicadas. Como contenido complementario puede explicar los diferentes tipos de memoria que poseemos y cuál es la incidencia de este efecto en cada una de ellas.

Google es, posiblemente, el buscador de Internet más conocido del mundo pero existen otros motores de búsqueda. Los alumnos, en grupos reducidos, pueden descubrir el funcionamiento de esta herramienta, los distintos tipos existentes, su popularidad, etc. y citar los cinco más conocidos, aportando una imagen de cada uno de ellos junto a su dirección web.

El profesor de inglés puede sugerir a sus alumnos que hagan una traducción del abstract del artículo publicado en la revista especializada Science y que anoten el significado de aquellos términos que no conozcan.

PROPUESTA TIC:

Google es un gran conjunto de sitios web que ofrecen múltiples servicios. Su utilización más popular es la de buscador de información (Google Search) pero ofrece muchos más como, por ejemplo, el de mapas (Google Maps) que ayuda a encontrar direcciones postales y que se completa con Google Earth, el servicio de información geográfica en 3D de todo el mundo y a tiempo real.

A nivel de ofimática, disponemos del completo servicio de agenda Google Calendar; el Google Docs, que nos permite crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo y que incluye un procesador de textos, una hoja de cálculo, programa de presentación básico y un editor de formularios; y el Google Reader, el lector de contenido digital. En cuanto a redes sociales e interacción, GMail es su servicio gratuito de correo electrónico y Google Talk, el de mensajería instantánea. Recientemente, ha surgido Google+, su propia red social a la que se accede por invitación por el momento.

Otros productos muy populares y que son propiedad de Google son: YouTube (la mayor red social de contenido audiovisual), Picassa (sitio web de exhibición de fotografías subidas por los usuarios), Panoramio (muy similar a la anterior pero que incluye la geolocalización) y Blogger (servicio para crear y publicar blogs), entre otras aplicaciones.

Se sugiere al docente que divida la clase en tantos grupos como servicios de Google quiera poner en práctica. Acto seguido, entre todos deben decidir la temática de su trabajo. La actividad consistiría en que unos alumnos buscaran información empleando el lenguaje booleano, propio del Google Search, y la opción de búsqueda avanzada. Otros elaborarían los distintos tipos de documentos que permite Google Docs con los que presentar la información. Ésta podría ser visual, por lo tanto, un grupo podría buscar vídeos en YouTube y otro, imágenes en Picassa. Y así sucesivamente con tanto grupos como opciones de servicios se quisieran emplear. El resultado sería un completo trabajo colaborativo en distintos formatos y soportes.

* Podrá encontrar más información sobre Google y sus programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

“Efecto Google”: ¿Internet altera el funcionamiento de nuestro cerebro? (analitica.com)

El “Efecto Google” ha reducido nuestra memoria, pero nos ha hecho más habilidosos (20minutos.es)

El “Efecto Google”: perdemos memoria pero ganamos habilidad (Ciencia Xataca)

El “Efecto Google” y la Internet como el disco duro de nuestro cerebro (Blog Francis (th)E mule Science News)

PARA SABER MÁS:

Google

Artículo Google Effects on Memory: Cognitive Consequences of Having Information at Our Fingertips, publicado en la revista Science

Efecto Google

Lenguaje booleano

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas