Desarrollan el mayor imán de la historia

Científicos de la Universidad Estatal de Florida han creado un potente imán que supera en 500.000 veces el campo magnético de la Tierra y logra romper el récord establecido por expertos franceses en 1991. El nuevo imán es un 43 % más potente que su predecesor, ya que su flujo de densidad magnética alcanza los 25 tesla, frente a los 17,5 del francés.

FUENTE: The Inquirer ES

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

¿Qué es un imán? ¿De cuántas partes consta? ¿Cómo funciona? ¿Con qué materiales no interactúa? ¿Qué es el magnetismo? ¿Qué fuerzas rigen los polos magnéticos? ¿En qué consiste una aleación? ¿A qué se refiere el concepto campo magnético de la Tierra? El docente puede empezar la sesión realizando estas preguntas para determinar el nivel de la clase en esta materia. Una vez resueltas las cuestiones, se puede hacer la lectura colectiva de la noticia.

El tesla es la unidad de inducción magnética (o densidad de flujo magnético) del Sistema Internacional de Unidades (SI) y fue nombrada así en honor al físico e inventor Nikola Tesla. Los alumnos pueden profundizar en este concepto y definirlo con sus propias palabras junto a otros términos como metro cuadrado, weber, Newton o gauss.

Los creadores del invento han señalado que esperan que éste ayude en experimentos dentro del campo de la física, la química y la bioquímica. Los alumnos, en grupos reducidos, pueden indagar qué aplicaciones podría tener el potente imán en estos ámbitos y presentar un documento con algunos ejemplos explicativos de esos usos.

PROPUESTA TIC:

En el apartado de educación de la web oficial de Laboratorio Nacional de Campo Magnético de la Universidad Estatal de la Florida, podemos encontrar diversos recursos pedagógicos para trabajar los imanes y el magnetismo en clase, a partir de varias propuestas de ejercicios prácticos. Las pautas para llevar a cabo estos experimentos están en inglés, en formato PDF y las podemos descargar sin necesidad de registrarnos en la web.

Aprende a descubrir el hierro oculto en los alimentos nos informa de la presencia del cuarto elemento más abundante en la corteza de la Tierra en la comida y destaca su importancia para nuestra organismo. Electricidad y el magnetismo nos propone hacer un circuito para que veamos cómo los imanes pueden ser utilizados para producir electricidad y la electricidad puede ser utilizada para magnetizar objetos. Un imán que gotea: toma de ferrofluido nos presenta este líquido que contiene diminutas partículas magnéticas flotando en su interior. Sigue la aguja nos anima a crear nuestra propia brújula y Un retrato del magnetismo: el trazado de líneas de campo magnético nos habla de los polos de los imanes y sus líneas de campo.

Por otro lado, presentamos Magnoto, un servicio online que nos permite guardar nuestras fotos con la curiosidad de que se visualizan como si fueran los típicos imanes del frigorífico. A través de mensajes multimedia, podemos enviar a una determinada dirección de correo electrónico nuestras imágenes para poder crear nuestros álbumes. Además de fotos, podemos subir audio y minivídeos y personalizar totalmente la página colocando los objetos como más nos guste. El resultado final es un mural de fotos y notas que podemos hacer de acceso público, limitado a nuestros amigos o ser totalmente privado.

Los alumnos, divididos en grupos, pueden llevar a cabo los distintos experimentos propuestos en la web del Laboratorio Nacional de Campo Magnético de la Universidad Estatal de la Florida. En el transcurso de la parte práctica, pueden realizar diversas fotografías representativas del proceso y subir ese material al segundo recurso presentado. Al finalizar, pueden hacer una presentación visual del ejercicio realizado ante sus compañeros mostrando las imágenes de todo el proceso.

*Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Lab’s newest magnet sets a World record with unmatched power (Universidad Estatal de la Florida)

Crearon el imán más poderoso del mundo (Imass)

Nuevo récord mundial de un imán de 25 tesla (Xataca Ciencia)

PARA SABER MÁS:

Laboratorio Nacional de Campo Magnético de la Universidad Estatal de la Florida

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas