Congreso Nacional de Software Libre prepara su clausura en Caracas

Con motivo de fortalecer el movimiento nacional de Software Libre y acercar a las diferentes comunidades que hacen vida en él, se dio inicio a la convocatoria para participar en la clausura del Séptimo Congreso Nacional de Software Libre (7º CNSL) a desarrollarse el 29 y 30 de julio en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa) en Caracas.

FUENTE: Aporrea

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El Congreso Nacional de Software Libre es un evento que, este año, se ha realizado en once ciudades de Venezuela, celebrándose cada fin de semana en una urbe distinta durante tres meses y clausurándose en la capital. Los alumnos, en parejas, pueden elaborar un dosier informativo del transcurso de este acontecimiento indicando sobre un mapa las otras ciudades participantes, sus fechas y los actos más destacados allí celebrados.

Por otro lado, el docente puede solicitar a cada estudiante que defina con sus propias palabras el concepto de software libre, que presente sus ventajas e inconvenientes, si existen, y que explique su vinculación con el sistema GNU (acrónimo de “Gnu No es Unix”). Seguidamente, pueden hacer una lectura reflexiva del Manifiesto de GNU.

PROPUESTA TIC:

Google Docs es un programa que nos permite crear todo tipo de documentos online y ser trabajados de forma colaborativa a tiempo real.

OpenOffice.org Writer  es un procesador de texto multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite OpenOffice.org. Emplea el procesador de textos StarOffice de Sun, es compatible casi al 100% con MS Office y tiene unas características muy similares a la suite de Microsoft.

AbiWord es un procesador de textos multiplataforma y con licencia GNU que puede ser utilizado en los sistemas operativos como GNU/Linux, Mac OS X (PowerPC) y Microsoft Windows, entre otros. Actualmente, es el procesador de textos oficial del entorno gráfico GNOME y forma parte de la suite ofimática GNOME Office.

LyX es un editor de documentos estructurados que fomenta un enfoque de la escritura basado en la filosofía WYSIWYM (“lo que usted ve es lo que obtiene”, por sus siglas en inglés). Así, el usuario sólo tiene que preocuparse de introducir los elementos del texto y el programa se encarga de ajustar los tipos y tamaños de letra de los títulos, subtítulos, citas, etc., actualiza automáticamente el índice de documentos según los cambios producidos, incluye el número de páginas y cambia los márgenes para obtener un trabajo tipo libro de texto.

El profesor puede agrupar a los alumnos, en reducidos grupos de trabajo, y solicitarles que creen una tabla de equivalencia entre aplicaciones libres y su versión comercial y/o de pago, empleando para ello una de las diversas herramientas TIC comentadas. Previamente, los discentes deben decidir los aspectos básicos de su trabajo como, por ejemplo, las categorías de búsqueda (ofimática, juegos, edición gráfica, multimedia, etc.), el número de ítems de cada una de ellas, si incluyen imágenes ilustrativas, etc. De esta manera, además de conocer qué alternativas de código abierto tienen para distintos productos de pago, aprenderán a usar estos recursos.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Se inicia el 7º Congreso Nacional de Software Libre (somoslibres.org)

Séptimo Congreso Nacional de Software Libre de Venezuela (Barrapunto)

7º Congreso Nacional de Software Libre (Ciudad Caracas)

PARA SABER MÁS:

Séptimo Congreso Nacional de Software Libre Venezuela 2011

Manifiesto de GNU

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas