WWF lanza un concurso internacional de cortos

WWF ha lanzado el concurso internacional de cortos Life. Nature. You. Make the Connection (Vida. Naturaleza. Tú. Conéctalos) para conectar con la naturaleza, con motivo del 50 aniversario de la ONG, según informa la organización. Los dos realizadores galardonados tendrán la oportunidad de dirigir una producción audiovisual para WWF y recibirán su premio durante el festival de cine ambiental CMS Vatavaran de Nueva Delhi (India).

FUENTE: Informativos Telecinco.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La iniciativa comentada forma parte de los actos conmemorativos de los 50 años de la ONG World Wide Fund for Nature (Fondo Mundial para la Naturaleza), la organización conservacionista independiente más grande del mundo. El docente puede presentar distintas acciones realizadas por esta entidad, a lo largo de sus cinco décadas de existencia, y solicitar a sus discentes que las ordenen en una línea del tiempo. Acto seguido, los chicos pueden escoger aquella que más haya llamado su atención y realizar un trabajo monográfico al respecto, describiendo la actuación, su ámbito medioambiental (animales, bosques, mares y océanos, etc.), la localización, los obstáculos a superar -si los hubiera habido- y el resultado final.

Los ganadores de este concurso asistirán invitados, en diciembre 2012, a uno de los festivales de cine ambiental más prestigiosos del mundo, el CMS Vatavaran de Nueva Delhi (India). ¿Qué tipo de películas se exhiben en ese certamen? ¿Cuáles son los objetivos del encuentro? Además de los pases cinematográficos, ¿qué otras actividades se llevan a cabo? Éstas son algunas de las cuestiones que el profesor puede realizar a sus estudiantes con el objetivo de que conozcan este peculiar y reconocido festival de cine que rinde tributo a la naturaleza.

El concurso de cortos permanecerá abierto hasta el 9 de octubre de 2011 y está dirigido tanto a directores noveles como a profesionales reconocidos. Las películas deben de ser totalmente inéditas, con una duración máxima de dos minutos y se puede emplear cualquier medio y formato, ya sea acción real, animación, efectos digitales, ficción o documental, entre otros. Los alumnos pueden hacer grupos y preparar su propia propuesta. Para ello, deberán decidir la temática, el argumento, el formato y el mensaje que quieren transmitir.

PROPUESTA TIC:

Kaltura es un editor de vídeos que nos permite crear clips con la posibilidad de recibir ayuda de un grupo de usuarios, previamente escogidos. El funcionamiento es muy sencillo: sólo tenemos que escoger un tema, seleccionar el tipo de vídeo a realizar, elegir un título y editarlo. Además, podemos trabajar con un vídeo que hayamos realizado anteriormente o grabar uno en directo con la webcam de nuestro ordenador. Al acabar, se publica en la misma web, se concreta quiénes forman parte de nuestro grupo y, por lo tanto, tienen acceso a nuestra creación. Los invitados pueden interactuar con nuestra obra según los privilegios que les hayamos otorgado. Así, pueden añadir clips, más fotos, otros temas de audio e, incluso, modificar nuestra versión online. Estas acciones también son aplicables al resto de vídeos publicados en la base de datos de la web, de este modo, todos los vídeos acaban teniendo un aspecto similar al de una Wiki. Para más información, aquí.

Tal y como se propone en el apartado de Orientaciones Pedagógicas y bajo la supervisión del profesor, los alumnos pueden realizar sus propios cortos con esta herramienta de edición audiovisual online. La idea es que, tras decidir el tema y demás conceptos mencionados, un alumno de cada grupo empiece a editar las imágenes. Seguidamente y de forma ordenada, los otros integrantes irán indicando sus sugerencias y aplicando sus modificaciones. El resultado del vídeo tiene que ser consensuado entre todos los miembros del grupo, así también se fomenta el trabajo en equipo y el diálogo cooperativo.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre

OTRAS FUENTES:

WWF lanza un concurso internacional de cortos para conectar con la naturaleza (elmercuriodigital)

WWF lanza un concurso internacional de cortos para conectar con la naturaleza (ideal.es)

PARA SABER MÁS:

Concurso Internacional de cortos Life. Nature. You. Make the Connection (Vida. Naturaleza. Tú. Conéctalos)

World Wide Fund for Nature (Fondo Mundial para la Naturaleza)

6º CMS VATAVARAN – Environment and Wildlife Film Festival and Forum

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas