Van Gogh era otro Van Gogh

El Museo Van Gogh de Ámsterdam ha descubierto que un autorretrato del artista fechado en 1887 es, en realidad, un retrato de su hermano, Theo. La clave del hallazgo está en la oreja. Pero no la de Vincent, que casi la seccionó de un tajo en 1888, cuando trabajaba en Arlés (Francia) con su colega galo Paul Gauguin. La oreja estudiada por los expertos de la sala holandesa pertenece a Theo van Gogh.

FUENTE: ELPAÍS.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Esta noticia nos permite tratar con el alumnado distintos temas relacionados tanto con las artes plásticas y la historia del arte, como la restauración y el análisis de obras.

Por una parte, el profesor puede introducir la figura de Van Gogh y su obra, contextualizándolo en su momento histórico y artístico. De esta forma, puede pedir a sus alumnos que realicen una línea temporal de los hechos más relevantes que tuvieron lugar durante la vida del artista. Posteriormente, a partir de diferentes cuadros del pintor se pueden analizar los distintos períodos estilísticos que caracterizan su obra, centrándose en el estudio de sus autorretratos. Para completar la actividad, el docente puede solicitar a su alumnado que escoja una de sus obras y realice un análisis de ella que incluya datos técnicos y estilísticos, así como también una breve contextualización histórica.

A continuación, se puede profundizar en el género del autorretrato pidiendo al alumnado que se documente sobre otros artistas que lo desarrollaron. De esta forma, se pueden analizar otros autorretratos famosos, descubriendo, entre toda la clase, cuáles son sus características y a qué períodos artísticos pertenecen.

Por último, los estudiantes pueden realizar un ejercicio de búsqueda, en la hemeroteca de periódicos virtuales, de noticias relacionadas con el análisis de obras pictóricas, su restauración y hallazgos que se hayan producido en ellas al llevar a cabo este proceso. Las noticias encontradas pueden ser comentadas en el aula, siendo el punto de partida para la reflexión sobre la conveniencia de restaurar estas obras.

PROPUESTA TIC:

Qwiki es un reciente buscador que, al estilo de una enciclopedia, mezcla de forma instantánea múltiples datos en distintos formatos. Aporta resultados en tiempo real, recogiendo las últimas informaciones en la web acerca de lo que se está buscando, mostrándolas con una presentación de vídeo interactivo generadas automáticamente por el propio servidor, que nos dará acceso a mapas de Google, imágenes, líneas temporales y vídeos, aderezados con textos que escucharemos de viva voz gracias al motor de habla que incorpora.

Uno de los aspectos más llamativos de esta herramienta es la posibilidad de visualización e interacción en cualquier punto de la presentación, ya que permite al internauta moverse libremente entre los diferentes apartados que expone.

Actualmente se encuentra en estado Alpha, pero puede ser utilizada para consultar información sobre Van Gogh pues es uno de los topics que se encuentran disponibles. El profesor puede proponer al alumnado que introduzca el nombre del artista en el buscador y que navegue libremente por la presentación interactiva que resulte de su búsqueda. En ella encontrarán desde datos biográficos hasta multitud de imágenes de sus obras, incluidos sus famosos autorretratos. La presentación interactiva está confeccionada en inglés, pero la presencia de subtítulos facilita el seguimiento de las explicaciones orales.

Tras este ejercicio de consulta, el profesorado puede pedir a sus alumnos que realicen su propia presentación multimedia sobre el artista neerlandés con Empressr, una herramienta que permite crear este tipo de presentaciones, pudiendo subir contenidos como vídeos, imágenes y audio.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Descubren retrato de Theo Van Gogh realizado por su hermano (Diario Provincia)

Afirman que autorretrato de Van Gogh representa a su hermano (El Informador)

Van Gogh no era Van Gogh (RTVE.es)

PARA SABER MÁS:

Vincent Van Gogh:
12

El Museo Van Gogh de Amsterdam

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top