Isabel Allende, Premio Hans Christian Andersen de Literatura 2011

La escritora chilena Isabel Allende añadió hoy un nuevo laurel a su trayectoria, un galardón codiciado en el mundo de las letras, el Premio Hans Christian Andersen de Literatura, cuyo solo nombre es una reverencia. Dotado con 500 mil coronas danesas, equivalentes a unos 95 mil dólares, el premio rebasa en mucho el aval monetario por la aureola de consagración que lleva consigo y su recuerdo de un escritor cuyo legado forma parte de todos.

FUENTE: Noticias de Prensa Latina

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La escritora chilena Isabel Allende ha sido galardonada con uno de los más prestigiosos premios de la Literatura Infantil y Juvenil, el Hans Cristian Andersen. Este hecho puede ser aprovechado por el profesorado para trabajar con su alumnado la obra de Allende, la figura del escritor danés y la importancia del premio otorgado.

Para comenzar, los alumnos pueden recabar información sobre la vida y obra de Isabel Allende, elaborando con ella una línea del tiempo con los datos más representativos. Seguidamente, se puede crear un listado de obras de la autora dirigidas a jóvenes lectores y, en pequeños grupos de trabajo, escoger una de ellas para redactar una completa reseña.

Por otro lado, el alumnado puede profundizar en la figura de Hans Christian Andersen. Inicialmente, se puede llevar a cabo una lluvia de ideas sobre conocidas obras de este autor, como “La sirenita”, “La princesa y el guisante”, “El traje nuevo del emperador” o “La reina de las nieves”, etc. El docente deberá guiar la participación, evitando que se incluyan erróneamente otros conocidísimos cuentos clásicos de Perrault o los hermanos Grimm. A continuación, se puede realizar un trabajo monográfico sobre los cuentos, como género narrativo, en el que se incluyan referencias a los trabajos de recopilación y adaptación elaborados tanto por Andersen como por otros reconocidos autores.

Tras leer el texto de la noticia y conocer un poco mejor a la autora chilena y el trabajo de Hans Christian Andersen, el alumnado puede comentar cuáles creen que han sido los motivos que han llevado al jurado a concederle el premio, teniendo en cuenta que se otorga a aquellos autores cuya obra tiene relación con la de Andersen.

PROPUESTA TIC:

Cuentos con historia es una aplicación desarrollada por el Ministerio de Educación chileno con el objetivo de ofrecer un material interactivo que potencie la reflexión y el análisis de los diferentes tipos de cuentos y el hábito lector del alumnado. Siguiendo sus distintas secciones, los discentes podrán exponer sus preferencias a la hora de leer cuentos, participar con sus anotaciones en el foro de Edmodo al que tendrán que unirse previamente, aprender las características de los diferentes tipos de cuentos y aplicar lo aprendido leyendo el cuento de “Las habichuelas mágicas” de Hans Christian Andersen.

Este recurso interactivo es indicado para alumnos de niveles iniciales o intermedios. El docente puede utilizarlo para trabajar con su alumnado: el cuento como género literario, los tipos de cuento, su estructura, la creación de este tipo de narraciones y un ejemplo de un cuento clásico escrito por Andersen. Continuamente guiados por el profesor, los discentes pueden ir accediendo a las distintas secciones y realizando los ejercicios interactivos que se van proponiendo. Tras ello, se puede iniciar una reflexión en el aula sobre los aprendizajes realizados.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Isabel Allende es galardonada con premio Hans Christian Andersen de Literatura 2011 (www.123.cl)

Isabel Allende es galardonada con el premio Hans Christian Andersen (LaRepublica.pe)

Isabel Allende gana el premio Hans Christian Andersen (elmundo.es)

PARA SABER MÁS:

Isabel Allende:
12

Premio Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen:
1

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top