Eurocopa Sub-21: España, campeona de Europa

La selección de España Sub-21 se ha proclamado campeona de Europa tras superar 0-2 en la final a Suiza. El campeonato se ha celebrado en Dinamarca. La Rojita también consiguió la clasificación para disputar los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

FUENTE: EiTB Deportes

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Una vez los alumnos hayan leído la noticia, deberán buscar información sobre los integrantes de la selección de fútbol Sub-21 de España y redactar una ficha de cada jugador con los siguientes datos: nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, altura y peso, posición en el campo, club de debut y equipo actual. Seguidamente, pueden escoger los tres jóvenes de La Rojita que más les agraden y hacer una comparativa con el jugador de la selección nacional absoluta que ocupe su misma posición. Algunas de las cuestiones que pueden plantearse son: independientemente de la edad y la experiencia, ¿cuál de los dos te parece mejor?, ¿qué crees que le falta al futbolista de la Sub-21 para ser como el jugador de la absoluta? o ¿en qué aspectos profesionales debería fijarse el jugador más joven?

Además del premio colectivo, tres jugadores de la Sub-21 han sido distinguidos por su actuación en esta competición: Adrián como Máximo Goleador, Thiago como Mejor Jugador de la Final y Mata con la Bota de Bronce. Los estudiantes pueden tratar de ponerse en la piel de estos deportistas y llevar a cabo una reflexión acerca de los aspectos positivos y negativos que pueden ir asociados al éxito temprano.

La victoria de la selección Sub-21 en el Campeonato de Europa UEFA Sub-21 ha tenido repercusión en los rotativos de medio mundo. Los alumnos pueden escoger varios periódicos deportivos de distintos puntos del globo y hacer una traducción de aquellos artículos que traten esta noticia. Sería conveniente que las fuentes estuvieran en distintas lenguas y que cada alumno trabajase los idiomas que le resulten más conocidos. Otra opción, finalmente, sugerida es el uso de un traductor online.

PROPUESTA TIC:

Fútbol es una propuesta educativa para que los más pequeños descubran los aspectos más destacados del mundo del balompié como, por ejemplo, el origen de este deporte, su vocabulario, el reglamento, etc. Para ello, se presentan distintos juegos genéricos como meter el balón dentro de la portería empleando el ratón, la lectura de una poesía inspirada en el universo futbolístico o ubicar las distintas posiciones de los jugadores en el campo.

La aplicación también ofrece una serie de ejercicios centrados en la selección chilena y su trayectoria histórica, dando a conocer legendarios jugadores y momentos protagonizados por este combinado nacional durante el Mundial del 62, así como otras actividades relacionadas con los clubes más importantes del país como, por ejemplo, la audición de sus himnos o la ubicación de los equipos a lo largo del territorio nacional.

Se presenta esta herramienta TIC con el objetivo de trabajar el fútbol en el aula. El docente puede decidir qué actividades puede llevar a cabo con sus alumnos de todas las propuestas y si éstas se realizarán de manera individual, por parejas o en grupos. También se sugiere al profesor que anime a sus discentes a que adapten los distintos ejercicios que trabajan la selección nacional de Chile y los clubes chilenos a su realidad más cercana.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre

OTRAS FUENTES:

La Rojita emula a los mayores y también reina en Europa (elperiodicomediterraneo.es)

La rojita, campeona de Europa (lacronicavirtual)

La prensa internacional se rinde a La Rojita (Intereconomia)

Estos chicos son muy grandes (MARCA.com)

PARA SABER MÁS:

Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

Liga de Fútbol Profesional (LFP) de España

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas