El Paseo de la Fama, en Madrid

Con motivo del 25 aniversario de la Academia de Cine, se va a inaugurar un Paseo de la Fama en Madrid. Situado en la calle Martín de los Heros, en el barrio de Argüelles, cerca de la Gran Vía y entre los famosos cines Renoir y Golem, que ofrecen sus películas en versión original, se colocarán las estrellas de aquellos profesionales de la historia del cine español más relevantes.

FUENTE: Suite101.net 

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, como institución responsable de la creación de la Calle de las Estrellas de Madrid para conmemorar su 25 aniversario, puede ser analizada por el alumnado. Para ello se puede proponer la realización conjunta de una ficha completa sobre dicho organismo que contenga aspectos como, por ejemplo, historia, objetivos, miembros, junta directiva, etc.

Tras leer la noticia, se puede pedir a los estudiantes que, individualmente, escojan uno de los artistas del cine español de entre los 25 que tendrán una estrella en la calle Martín de los Heros de Madrid y que realicen un trabajo monográfico dando a conocer tanto la vida como la obra del personaje escogido.

La Calle de las Estrellas de Madrid es una copia del Paseo de la Fama de Hollywood de Los Angeles. Además de la capital española, otras ciudades albergan similares espacios de reconocimiento artístico como Hong Kong o Londres, por citar algunas. Sería interesante informarse al respecto y descubrir las similitudes y diferencias existentes entre ellos.

Finalmente, se puede plantear a los discentes que propongan artistas hispanos que deberían, según su parecer, tener una estrella en el Paseo de la Fama de Madrid. Para ello deberán defender su propuesta delante del resto de la clase, aportando los datos necesarios para convencer a la audiencia.

PROPUESTA TIC:

The Best Guide to the Hollywood Walk of Fame es una página de Internet que permite al visitante llevar a cabo una visita virtual por el Paseo de la Fama de Hollywood. Empezando en el quiosco conocido popularmente como “Four Ladies”, el interesado puede ir contemplando las principales estrellas con su correspondiente ficha (breve biografía del homenajeado, categoría, fecha de inauguración, ranking, lugar, posición de GPS, notas, etc.). Este recorrido por el Paseo de la Fama de Hollywood puede llevarse a cabo tanto a través de un mapeado como introduciendo la estrella concreta que se quiere encontrar en el buscador habilitado para ello.

El profesor puede pedir a sus alumnos que, por parejas, naveguen en este sitio web para que descubran sus características. A continuación les puede sugerir que busquen artistas concretos para poder profundizar en su vida y obra. Esto puede dar pie a la realización de monográficos que pueden presentarse en formato PDF o en murales. También es una buena herramienta para dar a conocer la ciudad de Los Angeles, y más concretamente Hollywood Boulevard, merced a los mapas disponibles en el site.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Las estrellas del cine español tendrán su “paseo de la fama” en Madrid (RTVE.es)

El Paseo de la Fama del cine español (Viajes Pasión)

Las estrellas del cine español tendrán su “paseo de la fama” en Madrid (europapress.es)

PARA SABER MÁS:

Academia de Cine

Hollywood Walk of Fame

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas