Einstein tenía razón

La misión Gravity Probe- B (GP-B) de NASA comprobó dos predicciones de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein: la fuerza de gravedad de los grandes cuerpos del Universo distorsionan el tiempo y el espacio, por lo cual la tierra distorsiona ligeramente el espacio a su alrededor, debido a su gravedad.

FUENTE: El Porvenir

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Albert Einstein y la Teoría General de la Relatividad son los verdaderos protagonistas de esta noticia. Por este motivo, es conveniente hacer una presentación de la vida y obra de este gran científico. Un aspecto muy interesante a tratar es la relación existente entre Einstein, la fusión del átomo y los ataques nucleares de Hiroshima y Nagasaki de 1945. Se pueden dar algunos datos al respecto y pedir a los alumnos que amplíen esas informaciones con artículos y reportajes que traten ese tema. Una buena manera de concluir el ejercicio es que los escolares expresen su opinión acerca de la implicación de Einstein en ese suceso histórico.

A continuación, se puede profundizar acerca de la misión Gravity Probe-B de la NASA realizando preguntas como, cuándo arrancó, cuál es su objetivo, con qué última tecnología cuenta, etc. Algunos conceptos básicos para entender la labor de la GP-B son los de curvatura del espacio-tiempo, gravedad  y/o campo gravitacional y efecto de torsión por arrastre. Con todas estas informaciones, el alumnado deberá explicar con sus propias palabras en qué consiste los dos principios que Einstein anunció y que el satélite Gravity Probe-B ha corroborado.

PROPUESTA TIC:

Quimiweb es una página que pretender acercar la Física a los alumnos de ESO y/o Bachillerato. En ella se ofrece abundante información tanto de la figura de Albert Einstein como de sus teorías y trabajos. La navegación es muy cómoda gracias al menú lateral que permite al usuario buscar el tema (biografía, movimiento browniano, efecto fotoeléctrico, relatividad especial, etc.) que más le interese de una forma rápida y sencilla.

Existe una sección para cada fenómeno estudiado por Einstein, el cual aparece explicado a través de material gráfico realizado en Flash. Este contenido se acompaña de una serie de actividades interactivas que refuerzan los conceptos estudiados. Los cuestionarios pueden realizarse de manera individual o por grupos. En algunas secciones, también se incluyen distintas calculadoras que permiten realizar los problemas planteados.

Por su elaborado contenido y por su claro planteamiento pedagógico se sugiere la utilización de esta WebQuest por parte del docente de Física. Los gráficos en Flash facilitan la explicación de los conceptos y los cuestionarios finales pueden utilizarse para evaluar lo trabajado en clase.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Dos predicciones de Einstein han sido confirmadas con precisión extrema desde el espacio (ELPAÍS.com)

NASA comprueba teoría de la relatividad de Einstein (El Universal)

Einstein acierta otra vez: la gravedad terrestre deforma el espacio y el tiempo (ABC.es)

PARA SABER MÁS:

Misión Gravity Probe B (GP-B)

NASA

Albert Einstein

Teoría de la relatividad

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas