Dos fuertes terremotos sacuden Lorca

Un fuerte terremoto de magnitud 5,2 en la escala de Richter, producido en Lorca (Murcia), ha venido precedido de otro temblor de 4,4. El suceso ha dejado escenas de caos y desolación en la localidad española, donde al menos 20.000 vecinos han tenido que pasar la noche fuera de sus casas por temor a nuevas réplicas y desprendimientos. Las autoridades han habilitado un teléfono de información: 900 117 816.

FUENTE: elmundo.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Antes de comenzar a estudiar cómo se origina un terremoto, el profesorado puede dibujar en la pizarra la estructura interna de la Tierra y señalar sus tres capas: corteza, manto y núcleo. A partir de ahí, puede iniciar una explicación acerca de dónde se encuentran las placas tectónicas y cómo sus movimientos hicieron posible que se formaran los actuales continentes a partir de Pangea.

Posteriormente, en pequeños grupos, los alumnos pueden preparar un trabajo en el que comenten cómo se producen los terremotos, en qué consiste la escala sismológica de Richter, señalen en un mapamundi las principales zonas sísmicas del mundo y elaboren un glosario con términos relacionados con los sismos (falla, epicentro, geología, etc.).

PROPUESTA TIC:

Anatomía de un terremoto es un gráfico interactivo que permite al usuario, a medida que avanza por la web, descubrir cómo se distribuyen las placas tectónicas por la superficie de la Tierra, cuál es la causa más común de los terremotos, cómo funciona un sismógrafo y qué ocurre cuando se sufre un sismo, en función de la intensidad del mismo. Este recurso online permitirá al profesorado trabajar conceptos como: litosfera, falla, fricción, energía cinética, onda, magnitud y epicentro, entre otros.

Tras visualizar el gráfico interactivo “Anatomía de un terremoto”, el profesorado puede orientar a sus alumnos en la creación de un sitio web en el que pongan de manifiesto la información recabada acerca de los terremotos. Para ello, el profesor puede crear una cuenta en Google y posibilitar que sus alumnos, por grupos, accedan a Google Sites. Con esta herramienta, los estudiantes pueden crear una página utilizando plantillas predefinidas, personalizando su apariencia y configurando el acceso a la misma.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

La geología del terremoto de Lorca (RTVE.es)

Confusión en Lorca tras los dos terremotos que han sacudido la localidad (Qué.es)

Apoyo a Lorca desde Facebook y Twitter (PortalTIC.es) 

PARA SABER MÁS:

Instituto Geográfico Nacional

Sismología

Placas tectónicas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas