Día Mundial Sin Tabaco 2011

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido el «Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco» como tema del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo de 2011. Este convenio (el CMCT de la OMS) es el principal instrumento de control del tabaco a nivel mundial.

FUENTE: C.E.T.R.A.S.

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

A partir de esta noticia, el alumnado puede acceder a la web de la OMS y averiguar a qué organismo pertenece, cuándo se creó, quién participa en ella y cuáles son sus funciones. Tras ello, puede comentar en qué consiste el Convenio Marco para el Control del Tabaco, cuándo entró en vigor y qué objetivos persigue.

A continuación, se propone que, divididos por grupos, los estudiantes realicen un monográfico acerca del consumo de tabaco en el que incluyan diversos apartados como componentes del tabaco y adicción, consecuencias del tabaquismo (efectos en el aparato respiratorio, digestivo y circulatorio), publicidad de la industria tabacalera y campañas de prevención. Una vez finalizado su trabajo, los alumnos pueden realizar una exposición del mismo en el aula. En ella, pueden mostrar vídeos realizados a otros discentes en los que se recopile opiniones acerca del tabaco, así como breves encuestas sobre su consumo entre la población juvenil.

PROPUESTA TIC:

El problema de fumar es una web interactiva sobre la adicción a fumar y los problemas de salud asociados a esta práctica, tanto para los fumadores como para las personas que los rodean.

En ella se exponen varios contenidos clasificados por apartados que tratan el hábito de fumar y sus consecuencias en la salud (aparato respiratorio, digestivo y circulatorio), acompañados por preguntas interactivas que favorecen la asimilación de los aprendizajes que persigue la web.

Los alumnos, tras visionar todas las diapositivas incluidas en El problema de fumar y responder a las preguntas en ellas incluidas, pueden resolver un cuestionario elaborado previamente por el profesor con Flisti.

Esta aplicación web permite, sin la necesidad de registrarse, crear de manera rápida y sencilla encuestas online. Se puede introducir, de una en una, varias preguntas relacionadas con el tabaco como: ¿cuántos agentes químicos contiene el humo del tabaco?, ¿qué se entiende por tolerancia?, ¿qué enfermedades se asocian con el consumo de tabaco?, ¿cómo afecta el tabaco al corazón?, ¿hay riesgos específicos en las mujeres que fuman?, ¿qué mejoras se producen en la salud al dejar de fumar?, etc. Para cada una de ellas se redactarán varias respuestas que, tras presionar el botón “create new poll”, se registrarán en una dirección donde los alumnos deberán dirigirse.

Tras marcar qué respuestas consideran válidas en cada pregunta, los alumnos deben clicar en Vote! para que quede constancia de su participación. También podrán ver qué respuestas son las más señaladas por los usuarios de Flisti clicando en View Results.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Día Mundial sin tabaco: importancia de la prevención (noticiasdenavarra.com)

Día Mundial Sin Tabaco, ni cigarrillo (infobae.com)

31 de Mayo Día Mundial sin Tabaco (Ministerio de Sanidad y Política Social) 

PARA SABER MÁS:

Día Mundial Sin Tabaco

Asociación Española Contra el Cáncer

Unidos Contra el Cáncer

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top